Video


Esta entrada tiene 47 comentarios.

  1. carlos
    16 Oct 08
    3:29 pm

    Primero felicitaciones por la pagina web.

    Segundo: El uso de la marihuana Si deberia de legalizarse en mexico y USA para evitar el sobreprecio, la competencia desleal, los asesinatos x control de mercado, etc.
    Estoy conciente que mexico es un pais “puritano” y que los legisladores creen que este caso deberia darse “carpetazo”, pero lo que se deberia de hacer en un concenso donde intervinieran todo tipo de lideres de opinion y no solo “burocratas puritanos”.
    Desde luego Yo no consumo ni he consumido esta droga ni otra, pero si estoy viendo dia a dia como la sociedad se esta autodestruyendo con la proliferacion de este mercado sin control.

  2. Elsa Patricia Olivares Navarrete
    16 Oct 08
    10:28 pm

    Hola Javier, recibe un saludo afectuoso. Después de haber visto tu editorial de hoy, te mando el siguiente comentario:
    Si el propósito de legalizar la marihuana es para evitar o disminuir el poder del narcotráfico, me atrevería a dudar que esa fuera parte de la solución.
    Exite el mercado negro y el tráfico de mercancías que son legales (perfumes, ropa, juguetes, etc) y que la gente se mata por ello. Obviamente no es la misma dimensión, pero creo que el principio de la solución sería el por qué del narcotráfico, el por qué del consumo de drogas y aqui nos veriamos envueltos en una problemática multifactorial: social, económica, psicológica, educacional, familiar y etc, etc, etc. Nunca terminaríamos.
    Personalmente he estado cerca de la droga, sin que me la hayan ofrecido, pero si en posibilidades de probarla ¿por qué nunca he caido? mi respuesta ha sido siempre, porque no me interesa, y eso es, creo yo, porque tengo otros satisfactores en mi vida.
    Sé que sonaré un tanto romántica, pero creo que un factor importante es la integración de las familias. Buscar cuáles son los factores que llevan a los jóvenes al consumo de drogas y comenzar a atacarlos ¡¡YA!!
    Gracias por el espacio y felicidades por tus editoriales.

  3. Dr. Efraín Silva
    17 Oct 08
    3:10 am

    Saludos estimado Javier
    Siempre es agradable escuchar tus editoriales y con estos temas que sacan roncha aún más.
    Espero no extenderme demasiado pero si lo hiciese discúlpame solo quise externa mi punto de vista abusando un por de este medio pero espero no hacer palabras huecas.
    Por principio de cuentas, YO ESTOY EN CONTRA DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA; mi razonamiento es el siguiente. Decir que no se consume porque no es legal es un absurdo es verdad se consume y mucho, recuerdo que en mis años de preparatorio en la prepa 7 algún chistoso se tuvo el brillante detalle de sembrar una mata en una jardinera y para cuando se dieron cuenta las autoridades tremendo revuelo, así que es muy fácil obtenerla de modo que decir que esto promueve su consumo también es una falta de razonamiento. el problema es otro.
    El consumo de marihuana es evidentemente una adicción ¿Por que digo algo tan obvio? por que de repente hemos perdido la perspectiva sobre otras adicciones y desafortunadamente sus efectos. Veamos un ejemplo, el TABACO es de uso legal en prácticamente todo el mundo, su consumo es tolerado, se vende mucho y hay empresas que se han hecho multimillonarias explotando su consumo. Recientemente en nuestro país se aprobaron leyes de protección al no fumador, cosa que celebro, porque social y legalmente bajo estas circunstancias se admite que hace daño tanto al que la consume como a quien se encuentra cerca y respira el humo del tabaco. El tabaquismo está catalogado como una enfermedad y están científicamente demostrados los estragos que a la salud, no solo de los pulmones sino de diversos puntos de la fisiología humana causa. ES UNA ADICCIÓN dado el efecto de la nicotina sobre el organismo y que por lo tanto favorece su consumo motivándolo farmacológicamente a grado tal que el fumador a pesar de estar consciente de los nocivos efectos de su enfermedad persiste en su uso. Si bien se ha obligado a los fabricantes de que acepten en leyendas que el tabaco causa cáncer y no solo como que puede ser nocivo para la salud o que puede llegar a causar cáncer como anteriormente solían colocar en las cajetillas; además de la restricción publicitaria en radio televisión, hay un mercado enorme ¿Por que? Porque es una ADICCIÓN con todas sus letras como lo son en todo caso la cocaína, la misma marihuana, el alcohol en un momento dado. Son adicciones que para llegar a serlo comparten mecanismos fisiológicos comunes en el organismo humano de los cuales solo varían en potencia dependiendo del tipo de DROGA que se utilice, pero al final es el mismo sendero farmacológico que en cada organismo se da para que se vuelva alguien adicto. Y eso no hay que perderlo de vista mi estimado Javier y lectores de la presente. Se sabe que el TABAQUISMO causa más muertes que todas las demás adicciones juntas, si no visitemos cualquier hospital de concentración del país e investiguemos cuantos enfermos hay por enfermedades ligadas al tabaco y desafortunadamente cuantas muertes causa. Además del costo que tiene uno o más de los tratamientos que tiene que proporcionársele a cada paciente en lo que se resuelve su problema que en más de los casos es una muerte penosa y lenta. Pocos casos son aquelos en los cuales esto no sucede, pero es más probable sacarse la loteria 2 veces en el mismo año en forma consecutiva, a que el consumo de tabaco no genere daño alguno y para entender un poco esto solo una sencilla ecuación, y algo común supongamos a alguien que consume 3 cigarrillos al día 3×365= 1095 y si lo hace una persona por 20 años en teoría el potencial es de un consumo de 21900 cigarrillos totales, Dios mío 21900 microdossis de tóxinas altamente carcinogénicas que no podrán ser eliminadas por el organismo y que solo estarán latentes incrustadas dentro de los pulmones de un fumador como una carga mortal que solo espera por diversas circunstancias activar una cascada de fenómenos que invariablemente causarán un deterioro paulatino y grave pero absurdamente consciente para el fumador.
    ¿Me desvié del tema? No lo lo creo al menos no del todo, ¿Cuantos son 5 cigarros Javier? ¿15 gramos? ¿Cuanto se pretende autorizar para consumo de marihuana? ¿¡¡Ha Verdad!!? y ahora ¿Qur tal.
    ¿A que le abrimos la puerta Javier? Si dejamos que se permita aunque sea en cantidades mínimas el consumo de una droga que es a fin de cuentas nociva para el organismo humano y que por ende debe considerarse dentro de ciertos parámetros un atentado a la especie humana, insistiendo desde luego que la pobre planta no tiene la culpa, desde luego.
    ¿Pasara como con el tabaco? ¿Quien la producira? ¿Quien la distribuira? ¿Habrá un mercado negro? Sabemos que la marihuana hace daño Javier, ¿Has visto a un adicto a ella? Yo sí, y nada agradable tiene esa experiencia en absoluto. Si solo dejamos que por la facilidad de su adquisición un jovencito se INICIE en su consumo que no necesariamente será esta la causa pero que en algo influira, ¿Se va a conformar con el consumo diario a que se restringe su uso? Yo creo que no, y perdón por ser tan excéptico, pero ¿Que hemos hecho con el tabaco? ¿Que hemos hecho con el alcohol? Dime Javier antes de dejar plenamente expuestos a nuestros familiares al consumo “TOLERADO” de una droga como la marihuana y a los adictos que la consumen por las calles del país. ¿No sería conveniente que revisaran los mecanismos regulatorios que se supone mantengan el estricto y absoluto control de su consumo? Como pueblo estamos de la patada, no tenemos educación para comprender el uso tolerado pero limitado de estas sustancias. Es verdad hay un mercado que hace millonario bajo la clandestinidad, pero acaso esta medida ¿Los va a sacar de la jugada? No sé Javier pero no quiero imaginarme el día en que en los camellones de la ciudad se ofrezcan entre los vehículos “carrujos” piratas a menos precio y quien sabe si mejor calidad de los que OFICIALMENTE se expenden. CUIDADO, MUCHO CUIDADO, por que de lo que se trata es de abrirle la puerta a un desconocido que esconde su verdadero rostro, que puede amenzar de muy diversas formas a nuestra sociedad, sin llegar al dramatismo pero esto es por que ¿No acaso ya tenemos suficientes problemas con las adicciones? Yo creo Javier que bajo ninguna circunstancia debemos aceptar el consumo de marihuana. no estamos culturalmente preparados para esto, quizá en unos 200 o 300 años amigo, pero ese será problema de otro México (s es que existe) y otra generación de mexicanos (si es que existen ¿verdad?).
    Considero que no se debe aceptar el consumo de marihuana y si hay razones más inteligentes y poderosas para aceptar su consumo me gustaría saberlas, pero si bien nunca he consumido la marihuana, conozco sus efectos y es una invitada a quien no me gustaría tener de cerca, creémelo. GRACIAS POR EL ESPACIO, ME ENCANTA TU PROGRAMA mi correo está ahí me gustaría saber que piensas de lo que te expongo y bueno el espacio esta abierto.

  4. Aaron Velazquez
    18 Oct 08
    1:23 am

    Estoy de acuerdo con el punto de vista, es necesario que quienes esten interesados en el tema y tambien quienes la consumen investiguen sobre los efectos que tiene sobre el cuerpo humano, para estar informados y poder opinar con mucha inteligencia.
    Se deberia de legalizar pero bajo condiciones bien estudiadas, tal vez un perfil psicologico, un estudio medico, etc…

  5. Bueno, siempre habrá perspectivas y puntos de vista desde los que todo se puede ver como digno de considerarse. Esto no es la excepción. Siempre habrá argumentos que parezcan justificar la legalización, no solo de la marihuana, sino de todas las drogas. Pero por mas razones y argumentos. Creo que lo importante aquí es pensar en las posibles consecuencias…que tenemos que perder. Las víctimas obvias de los excesos serian los menores de edad. Si no podemos hacer que en México la ley se respete en sus puntos mas básicos hoy en día…. como podemos siquiera pensar en “controlar” un mercado abierto de cualquier estupefaciente?. No es que habra cosas mucho mas importantes que solucionar antes de debatir este tipo de cosas?.

  6. PATTY DOMINGUEZ
    19 Oct 08
    12:32 am

    Soy de la opinión que se debe legalizar la mariguana BAJO CONDICIONES. Como se hizo en su momento con el alcohol.
    Soy una persona que NO FUMO, NO TOMO ALCOHOL, SIMPLE Y SENCILLAMENTE POR CONVICCIÓN.
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
    PATRICIA DOMINGUEZ

  7. nanii
    30 Oct 08
    8:52 pm

    eiit nO pUz la verdad esta mUii bUena esta
    pag. me ayUdO mUchO a hacer Una tarea ii sObre tOdO a entender qe Onda cOn estO.
    yO me qedariia neUtra nii a favOr nii en cOntra
    a favOr x qe:aviitariia acesiinatOs ii gUerra entre narcOz
    en cOntra x qe:dOnde qedariia entOnses esa frace del gObiiernO mUii famOza x siiertO “trabajamOz para qe la drOga nO llege a sUs hiijOz” se laz regalariian
    x esO mejOr me qedO neUtra
    sales aiiOz

  8. RTC
    03 Nov 08
    6:21 pm

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LEGALIZEN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. CLAUDIA
    14 Nov 08
    8:03 pm

    la verdad creo que es muy poco etico del parte del gobierno hacer ese tipo de propuestas ya que estan viendo la magnitud del problema que provoca el tabaco que hasta han llegado al punto de hacer espacios para fumadores y no fumadores y que Cirigo salga con su propuesta de la legalizacion de la marihuana basandose en que es buena porque es una medicina, qu en mi opinion es un argumento muy pobre, el gobierno dice que se legalizaria con condiciones mi pregunta es ¿No se hizo asi con el alcohol y con el cigarro? y que resulto no sirvio practicamente de nada. La verdad seamos realistas si el gobierno no puede controlr a un alcoholico ni a un fumador ¿Commo piensa controlar a un marihuano? A demas digamos si ok cada persona por simple conviccion nola consimiria asi se legalizara ¿Pero cuantas peronas en México tienen el nivel de educacion necesario para poder decir no? sabes que mexico actualmente es ta muy mal tanto en lo economico como en educacion y si no nadamas jusguen el gobierno dio aconocer que mexico esta atrasado 40 años en detencion de delincuentes. Encerio creen que con legalizarla se acabaria el problema. ¡CLARO QUE NO! javier dime quien saldria veneficiado con esto, exacto el gobiero y acaso ¿El pueblo siempre tiene que salir perdiendo ante todas la desiciones del gobierno? ¿Acaso no tenesmos la capacidad de pensar por nosotros?
    y nadamas irnos por los puntos que da el mismo gobierno los cuales les venefician nadamas a ellos.
    Se dice que el 30% de la economia mexicana esta basada en el narcotrafico ahora muchos sociologos dicen:al legalizarse la marihuana desapareceria el narcotrafico pero eso es practicamente una tonteria, claro que es parte de.. pero eso no es todo necesitamos aun gobierno con “RESPONSABILIDADA ETICA”lastima que no lo tenemos.
    Bueno muchas gracias por este espacio que me han dado y definitivamente estoy en contra.

  10. Marcos
    18 Nov 08
    11:22 pm

    esta muy bien y me sirvio pa mi tarea pero y estoy en contra de que se legalice por los problemas de salud y por lo economico

  11. celeste
    19 Nov 08
    4:49 pm

    pues ni a favor ni en contra
    al final de cuentas el gobierno decide

  12. Anahi Martinez
    19 Nov 08
    5:21 pm

    Antes que nada, la verdad es que estuve buscando informacion para una tarea, pero leyendo todo esto fue inevitable hacer un comentario.
    Yo creo que siempre Mexico ha buscado la manera de hacer legal todas sus ilegailidades, y supongo que al momento de hacerla legal, obviamente ellos tendrian el control de ese mercado multimillonario, que no le caeria nada mal a los bolsillos de los diputados y a muchos otros representantes.
    Para mi el legalizar el consumo de drogas es solamente evadir un problema muy serio, aparte de que solamente se legalizaria el consumo de drogas blandas, que pasa con las demas drogas?, seguiria el narcotrafico( que es la justifiacion que se tiene). Tambien se generarian mas problemas de salud, y como bien por ahi han dicho como pretenden regular el consumo de marihuana, si ni si quiere pueden regular el consumo de tabaco o alcohol en los menores de edad.
    Estoy de acuerdo que debemos de debatir el tema, pero solo para mostrar la realidad de las cosas, no esta mal, pero se que no somos una cultura apta para este tipo de reformas, ni para nada. Una mejor solución para todo seria el trabajar para acabar con las adicciones, porque para que haya ventas, se necesitan consumidores, esto de legalizar la marihuana es solamente querer tapar la realidad como siempre, porque mejor no invierten en cosas mas productivas que acaben con el problema de raíz.

  13. ana maria gouveia
    23 Nov 08
    3:46 am

    psNo Stoy deacuerdo cn que la legalicn ps si lo hacn sera peor aun …habran mas drogadictos … imaginen cmo estamos ahorita cmo sera si lo legalizan ..no lo creo prudente .. ps hay persona q saben consumirla pero hay otros q no y se vuelven adictos … no y no

  14. LLUVIA
    24 Nov 08
    4:23 pm

    hola javier eztoy de akuerdo kon tu komentario pero es muy largo yo digo ke uviera de ser un poko mas korto `pero no estoy deakuerdo kon la legalizacion de la marihuana zip ez para una enfermedad zip pero para ke nada mas se anden fumando por gusto nop.
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!NO LA LEGALIZEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. rabit
    03 Dic 08
    2:04 pm

    jaja ntc pues yo digo que esta bien que la legalicen para evitar muchas cosas como la delincuencia pero claro con un control sobre esa droga

  16. alfred
    03 Ene 09
    4:33 pm

    soy una de las miles de personas que esta de acuerdo en la legalizacion de la marihuana,l por las causas que dice Javier y por muchisimas mas.
    Hay que dar ese paso, abrir la mente y liberarno de prejuicios, segun esrta ilegalizada porque hace daño a la salud, y el alcohol y el tabaco que?

  17. alfred
    03 Ene 09
    4:43 pm

    que acaso ya no existe el libre albedrio?

  18. Jorge
    07 Ene 09
    2:14 pm

    yo estoy a favor de la legalizacion y la verdad es que he estado tiempo investigando este tema y soy una pesrsona que conoce de cerca los efectos de la marihuana. en primer lugar quisiera decir que la marihuana causa solamente adiccion psicologica. El alcohol y el tabaco presentan adiccion fisica y la diferencia radica en que si una persona ignorante empieza a fumar marihuana solo para evadir sus problemas como la mayoria en mexico, este se hara dependiente psicologicamente de esta, sin embargo si se concientiza a los jovenes de las desventajas y beneficios, la gente en realidad pueda hacer su propio criterio sobre su consumo. Yo estoy a favor y abogo por un CONSUMO RESPONSABLE. la verdad es que el alcohol y el tabaco tienen rangos de adiccion mucho mayores que la marihuana,pero reafirmo, se tiene que concientizar a la gente .

  19. isaias !!
    10 Ene 09
    12:15 pm

    miren miren jaja XD Ok = iiop estoy de akuerdo kon lo ke dise mee amiga claudia jaja XD ustedes kreen x ke legalizar la mahiguana se akabara la delinkuencia porsupuesto que jaja me dan riza x qe digan ustedes akien les van a ser daño a nosotros o a ellos ke la kosumen x suspuesto k a los 2 x qe uno komo la fuma y el otro x persevir el olor jaja XD haha y aparte la marihuana imaginense kuantos no habran en la kalle kitantoles sus kosas a las personas kon tal de konseguir eso klaro ke no la presidensia no lo deve permir x qe eso es una injusticia para el pueblo de mexico no c dejen ke la gente legalize la merihuana simplemete muxia gente esta enferma de la mente para que la legalizen jja XD y ps la verdad dan pena la gente ke dise ke sii la kiere legalizar iiop tengo amigos ke la konsumen y saben komo lo pone esa kosa idiothas eso es lo ke ase esa marihuana me dan riza x qe no saben nii lo ke disesn y aasen neta prohibanla XD orror :S bueno bueno me lanzO

  20. el chelinator
    10 Ene 09
    7:08 pm

    yo creo que la marihuana no debe ser legalizada EN MEXICO. hay gente que dice: en holanda es legal y no tienen problemas. yo les respondo: holanda es un pais completamente diferente a mexico, ellos son mas civilizados, educados, y mas controlados. yo creo que mexico no esta listo para que legalizen esta droga. si no podemos con el tabaco y con el alcohol, menos vamos a poder con la marihuana.
    yo estoy haciendo un proyecto sobre un debate sobre la marihuana: si se legaliza o no. personalmente estoy 110% en contra.
    muchas gracias por la informacion esto me ayudo mucho

    El Chelinator

  21. Joss
    11 Ene 09
    2:36 pm

    Bueno…la verdad yo como algunos de los que han deejado sus comentarios me encontraba buscando puntos de vista e informacion para una tarea y sentí la necesidad de dejar un comentario.

    Y pues realmente en estos temas que causan tanta polemica entre la sociedada nunca sabes por donde empezar hay infinidad d cosas que quisieras expresar y a final de cuentas el gobierno hace lo que quiere… bueno mejor dicho lo que mas le conviene.

    El punto es que a ni siquiera puedes salir a la calle tranquilamente, se ha llegado al grado en el que ya no puedes confiar en nadie, todo el tiempo vives con el temor de que te pueda pasar algo , ¿qué mas puedes esperar?, ¿encontrarte en cualquier esquina a un drogadicto que abuse de ti?, si esta ya es una de las cosas que tristemente se ven , me pregunto yo ¿Que es lo que se pretende al legalizar la marihuana?, pero encerio algo que de verdad tenga un fundamento no las absuradas ideas de terminar con el narcotrafico y demas, porque eso ni quien se lo crea…
    Y con todo el respeto, me dirigo alos gobernantes, no pidiendoles, sino suplicandoles que YA SE PONGAN A TRABAR¡¡¡ ,es genial que tengan la intencion de acabar con el narcotrafico, delincuencia, etc, pero no basta la inteción ,nosotros los jovenes y la sociedad en general necesitamos hechos y esta claro que a este paso y con este tipo de propuestas que en lugar de veneficiarnos , motivarnos y hacernos sentir orgullosos de nuestro pais, parece que pretenden perjudicarnos en todos los aspectos.

    Espero que como por ahi se dice…”Estamos limpiando a México”…realmente lo LIMPIEN¡¡¡¡NO LO ENSUCIEN MAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    1000¡¡¿ GrAxiAsSsS pOr eL eSpAcIo….Me EnCaNtOO lA PaGiNa eSta GeNiAl….¡¡¡¡¡¡

    AttE: jOsS

  22. Enrique
    07 Feb 09
    11:18 am

    yo pienso que deve ser legal medicamente para que este controlada la droga como la demas droga y la mariguana es la medisina mas pura que all y no solo eso puede rebulusionar la industria que le llaman verde organica enfin es mas varato aser palasticos de hemp seed que del crudo, o aser disel dela semilla hemp muchas cosas envestigen que ta maribilloso es la mariguana si tu eres una persona que tiene aml umor fumate uno y vereas que tam linda persona te conviertes. ;lol

  23. Susana Chávez
    12 Feb 09
    9:49 am

    Hola:
    Ya legalizaron el aborto, prohibieron fumar en lugares públicos, somos el primer lugar en obesidad y diabetes en el mundo, esto que significa…???? Que nuestra sociedad no es lo suficientemente madura como para saber controlar nuestra propia salud, no estamos preparados para eso…. al contrario, estamos muy vulnerables y legalizar la marihuana sería muy perjudicial para nuestros jóvenes, sobre todo que cada vez más se les cierran las oportunidades de trabajo, recreación, etc.
    El mounstro de las drogas no se conforma, cada vez necesita de más para alimentar su espíritu, y si se legaliza la marihuana, al rato vamos a estar peleando con drogas cada vez más sofisticadas y obviamente más dañinas. Lo que se debería de hacer es exigir a Estados Unidos que frene y controle su venta de armas y que las aduanas tengan un control super estricto para detener la entrada de armas a nuestro país, si en lugar de estar luchando contra los gigantes del narco y haciendo matadera de policías, se enfocaran “seriamente” en cerrar el paso a la entrada de armas, eso frenaría la violencia en esta lucha y de paso la delincuencia. Pero que nuestros queridos legisladores no piensen que legalizando la marihuana se van a terminar los problemas con los “narcos” al contrario, solo suvirán de nivel. Piénsenlo bien, por favor.

  24. Teresa
    13 Feb 09
    11:06 am

    El mayor golpe al narcotráfico es legalizar la marihuana. Esto impediría muchos males, yo creo que a la larga será positivo para nuestra sociedad.

  25. Jesús Solís Alpuche
    15 Feb 09
    10:59 am

    Considero que la legalización del la produccuión y tráfico de la marguana, es una necesidad política y económica, por el bien del país para evitar el impacto del narcotráfico entre la clase política que se profundiza y pronto se totalizará, si no se despenaliza el libre tránsito y comercio de esta y todas las drogas que el mismo poder político beneficia su proghibición.

    De hecho, varias son las facciones del gobierno q.
    han crecido y ahora se enfrentan en luchas violentas por los mercados, para siguirse desarrollando con recursos económicos del narcotráfico. Y es obvio que el poder político desde esta visión es incompatible para el desarrollo justo y democrático de nuestro país.

    Solo mediante la despenalización de la producción y transportación de las drogas se puede controlar su consumo y a los expendedores que deben a su vez estar bajo el control de la Sec. de Salud su expedición.

    La producción, transportación y venta directa de drogan legalmente, evitaría la compulsión, especulación y angustia que sufren los adictos y consumidores actualmente víctima de los traficantes, que no en pocas ocasiones los obligan a a convertirse en agentes.

    Esta legalización también permitiría la captación de importantes recursos económicos en contribuciones fiscales que ahora el país tanto necesita, mientras que las toneladas de billetes que los narcotráficantes adquieren actualmente no produce ningúnbeneficio para la nación, en cambio si fortalece los más subterraneos centros de poder.

    La liberación de esta producción, transitos y mercado de drogas permitiría propagandizar legalmente sus perjuicios y beneficios, así mismo programas de salud, para controlar el universo actual de adictosdependientes y su progreso.

  26. maloy
    15 Feb 09
    3:57 pm

    yo no estoy de acuerdo que no squieran engañar diciendo que la quieres legalizar para atacar el problema de raiz s in todo lo contrario que la perrson aque elabore este porducto ya autorizado (churros de mota) y asi enriquecer a alginos lideres del gobierno partiendo por el gobernador nati gracias espero tus comenterios javire fue un gusto compartir este comentario. atte felipe cuellar(criminologo)

  27. martha mora r
    17 Feb 09
    11:05 am

    Buenos Días:

    ninguna droga es buena, eso ya lo sabemos todos
    los legisladores actuan como si juan pueblo no supiera nada y ellos tiende su mano para poder ayudar, pero a quien ayudan, los seres humanos siempre hemos estado solos, y siempre existen las personas debiles de caracter que necesitan algo para colgarse, y echarle la culpa desde dios que segun ellos los a olvidado, luego a sus padres, para tener justificante; hoy legaliza la marihuana, el aborto, la pena de muerte y mañana que legalizaras. y no se trata de ser o no puritano se trata de amarte lo suficiente para poder agradecer a dios tu existencia y ser parte transcendente del mundo.

  28. Samesta
    20 Feb 09
    7:42 pm

    Hola !!

    Javier; antes de tratar de expresar mi opinion lo mas claramente y corta posible quiero decirte que ESTOY ABSOLUTAMENTE EN CONTRA de LEGALIZARLAy te voy a decir porque;

    Empezare con una frase que ya haz comentado, “Todo en exceso es malo” , sin duda estamos ante un problema multi-factores;
    Creo que la mayoria de las personas estamos incluso restringidas psicologicamente a su consumo por lo mismo y una muy ironica …mm operacion la sociedad piensa ; mariguana = a narcotrafico, y si me vuelvo adicto y debo dinero = a muerte por el narco.
    Ante esto un gran grupo de personas rehuyen al consumo , bueno hasta ahi, una simple percepcion.
    Ahora intentar dar un “golpe al narco” tratando de legalizar el consumo de la mariguana es desde mi punto de vista totalmente absurdo, recordemos que el narco no solo trafica con mariguana , no sino con multitud de drogas sinteticas, ahora bien pongamos un ecenario en el que la droga se legalizo, ¿ quien regulara si distribucion? ¿ quien la vendera ? ¿ cuales seran los parametros para que se le venda a una persona? , y lo mas importante el estado “controlara” pero quien estado una nueva secretaria, un departamento , una tiendita, si fuera el caso de negocios especiales donde solo se venda la mariguana seran negocios gubernamenteles digo si se va a legalizar puede existir la posibilidad de que una persona con dinero tenga la posibilidad de poner un negocio, y si fuera ese el caso ¿ que evitara que aqulla persona no sea parte del narco ?.

    Bien hasta ahi van mis preguntas , ahora estamos en una situacion en la que ya no es si la cannbis es buena o no (ovbio es mala) pero de verdad los que la ponen como eficaz medicamente , su distribucion sera como medicina, es decir ir con un medico, un hospital, receta, dosis, etc etc no lo creo.
    Ahora tratar de comparar la mariguana con el tabaco esta totalmente fuera de proporcion, estoy de acuerdo que el tabaco es malisimo, cancer, enfisema, etc de enfermedades causadas por ello, pero de verdad es razonable comparar el cigarro con la mariguana, es decir , el cigarro altera la realidad , promueve irritabilidad, no.
    Me pregunto la sociedad ni siquiera puede controlar problemas tan sencillos como obesidad y le quieren dar algo mas complejo.
    De verdad las personas son responsables, como saber si el marihuano se drogo co marihuana legal o ilegal, es muy necesario pensar que si de verdad queremos ver mas personas tiradas sin saber que sucede, es dificil yo lo he visto, incluso la he probado , pero sol una vez y es lo mas desagradable no poder ver la realidad como es.

    Creo que aqui el problema se puede extender mas y mas , sigo creyendo que una buena educacion es la medicina que el mundo necesita, yo no podria estar tranquilo sabiendo que con solo tener dinero se puede acceder a mariguana sin riesgos , es decir con tan solo dinero y la curiosidad es mas que suficiente para probar y volverse adicto.

    Un saludo , y espero profundamente que las personas que estan a favor , recapaciten , y no dejen que se apruebe la ley; estoy casi seguro que estariamos en un ecenario menos agradable en el que nos encontramos ahora.

  29. Lupillo
    22 Feb 09
    4:21 pm

    Yo he vivido en Holanda, donde el consumo de drogas blandas (mariguana, hongos) es tolerado. Uno puede ver aqui que es una completa mentira el que el legalizar una droga aumente su consumo a un grado tal que choque con el funcionamiento de la sociedad. El alcohol y el cigarro causan mas problemas de salud y mas problemas sociales que la mariguana, y la legalizacion de esta no cambiaria la situacion del costo social de esta droga. El problema que indudablemente resolveria la legalizacion de la mariguana seria el de la violecia ligada a la produccion y distribucion de esta misma, ya que el gobierno no gastaria los recursos (economicos y en vidas humanas) para detener la produccion y distribucion de la droga. El unico motivo que impulsa a los criminales a arriesgar su vida es la gran cantidad de dinero que genera la venta de las drogas prohibidas, pero una vez legalizada, el precio bajaria al nivel normal que harian de la droga un negocio abierto a cualquier persona fisica o moral, dependiendo de las condiciones que se pongan para la produccion y venta de la droga. Ademas, los impuestos que se cobrarian a estas companias podrian utilizarse para el tratamiento de los adictos a esta droga, para solucionar la verdadera causa del problema. Asi que estoy completamente de acuerdo con la legalizacion. Si los criminales siguen produciendo la droga para contrabano en los EEUU, eso ya no seria nuestro problema. Acaso los EEUU detienen la produccion y contrabando de armas hacia Mexico que los productores y distribuidores de mariguana usan para defenderse y elimianr a la competencia? no, porque ese es nuestro problema, y mientras mas tardemos en resolverlo, se perderan mas vidas y la inseguridad seguira reinando en nuestro pais.

  30. Chris
    23 Feb 09
    10:02 pm

    Solamente un breve comentario.

    Todos los puntos de vista en esta página son muy útiles y respetables, creo que precisamente un ejercicio como el que aquí se desenvuelve es lo necesario para tomar una decisión.

    En principio, personalmente tenía una posición rigidamente negativa sobre la legalización, ahora he escuchado y leído distintos puntos en favor que me hacen reflexionar.

    Considero que aún no investigo lo suficiente para forjar un criterio sólido e inamovible; no obstante, hasta el momento la balanza se sigue inclinando hacia la no legalización.

    Definitivamente considero que ésta no es la respuesta ni la solución, no debe perderse de vista que si la legalización de la Marihuana debilitara al narcotráfico, la legalización de todas las drogas entonces lo desparecería. No es así.

    El problema no radica en su legalidad o ilegalidad, así que el actuar en este sentido únicamente trairía consecuencias diversas al combate al narcotráfico, coincido en que hay que combatir los factores del consumo.

    El Estado, principalmente los legisladores, no deben perder de vista el carácter fundamentalmente social de su función. Su objetivo debe encaminarse a factores como la paz social, el bien común, el orden público. circunstancias que indudablemente estarían dejándose de lado en caso de seguir cediendo ante las mezquinas pretensiones de los precursores del uso de drogar.

    La solución a un problema, de modo alguno puede ser consecuentarlo, se ha dejado proliferar un virus y ante su magnitud se pretende permitirlo, cuando la solución debe ser combatirlo.

    Saludos.

  31. Lidia Barrios
    27 Feb 09
    5:54 pm

    hola pues ya visto tu editorial creo que no se
    deven legalizar las drogas por que si no imaginense es como si fueran a comprar los churritos de diario a la tienda o en otros casos cuando ya sea adicto a a las drogas y acada rato compra maruhuana se le vca a acavar el dinero my entonces es cuando uno empieza a robar a asaltar etc.
    pues pienselo si haci México esta por las calles de la amargura,ahora imaginense si la legalizan estariamos peor y luego con el precidente ..!!!
    pues hay que pensarlo adios

  32. Estoy a FAVOR de la legalizacion, y solo puedo decir que quien este en contra de ello deberia proponer penalizar el uso del alcohol, del tabaco y demas drogas LEGALES, pues los argumentos de los prohibicionistas son muy aplicables a estas otras drogas.. asi que ya a madurar y elegir que tipo de droga te metes.. la comida es droga? para muchos lo es, entonces prohiban comer. el internet es un PELIGRO, prohibanlo tambien.. quieren seguir retrocediendo en cuanto a LIBERTADES INDIVIDUALES? que pais tan retrograda, se necesita EDUCACION hasta para tomar una cerveza, o negaran el uso negativo del alcohol?, que al fin el gobierno decide? NOSOTROS SOMOS EL GOBIERNO, si es que estamos en una DEMOCRACIA, Propongo la prohibicion y legalizacion en las URNAS, VOTEMOS. y reclamemos el DERECHO A ELEGIR.

  33. Javier Aguilar
    06 Mar 09
    9:57 pm

    Completamente a favor de la LEGALIZACION
    siento que seria un paso adelante en este pais de leyes retrogradas que dañan la libertad

    A su vez deberian de brindar informacion certera hacerca d elo bueno de el canabiz

    como que se puede comer y tiene todas las proteinas de las carne las frutas y verduras en una

    como la de que no causa dependencia fisica ni daño cerebral

    como la de que no alucinasss

    como la de que es mas venenosa una taza de cafe, una aspirina o un refresco coca

    como de que lo que se le tiene es miedo por todas las mentiras que nos han dicho por años
    como la de que no le hace daño a nadie

  34. Luis Carlos
    09 Mar 09
    1:28 am

    No se debe de discutir si es etico o no el fumar mariguana, afecta al meido ambiente que no se regulen las areas donde se siembra la mariguana si fuera legal se podria regular.

    La gente que fuma no le hace daño a nadie, es mucho peor la gente que consume alcohol se debe atender al caso concreto . SI A LA LEGALIZACION DE LA MARIGUANA.

    El que no la haya probado , prubela y depues comente, el que si la haya probado y no le gusto respete a los que si nos gusta, yo fumo, soy profesionista de 24 soltero trabajo, tengo mi negocio propio , soy catolico, nunca he robado nada , nunca he matado a nadie, es mas siento que la falta mas grande que he cometido es no ponerme el cinturon de seguridad.

    La mariguana abre tus sentidos , la comida sabe mejor, la musica realmente la escuchas , admirar paisajes u obras de artes es genial.

    Fomenta la cultura en todos sus sentidos.

    No le he fallado ni a mi familia ni a la sociedad por que he fumado mariguana.

    La mariguana es una droga muy diferente a las demas.

    ATIENDAN EL CASO CONCRETO.

    LEGALIZEN LA MARIGUANA

  35. Oscar
    12 Mar 09
    3:24 pm

    La legalización asi como dice usted Javier, se debe legalizar con sus condiciones. Ya que por el consumo es que se conoce, sin embargo la planta de marihuana, no solo sirve para fumar, si no que también es una planta que para uso en textiles es muy útil, así mismo también para usos medicinales, sirve también para la alimentación, con ella también se puede utilizar para muchos fines, NO SOLO PARA EL CONSUMO. A parte hay una cuestión muy cierta en quienes estan en contra, que es que ellos en su vida han probado esta planta, y los quienes ya la han probado y estan en contra, es muy sencillo no les gusto su efecto. Han dicho todos los pro y contras que tienen el legalizarla. Pero en realidad creo que uno consume algun producto, estuprefacientes, etc, porque le guste el mismo. AL LEGALIZARLA LO QUE HARIAN ES TENER UN MEJOR CONTROL DE SUS SIEMBRAS, MEJOR CONTROL DE PRODUCCIONES, EN FIN UN MONTON DE BENEFICIOS. ESPERO QUE SIGAN CON LA PROPUESTA DE LEGALIZACION Y ASI SER UN PAIS MAS EN ABOLIR UNA LEY TAN ESTUPIDA QUE SOLO BENEFICIA A POCOS, Y NO A TODO EL PUEBLO

  36. fabian gonzalez
    17 Mar 09
    3:38 am

    quiero hacer una aclaracion acerca del comentario que hiso claudia, cada opinion es valida, solamente mi estimada claudia, el alcohol i el tabaco alteran los nervios de el consumidor sea de cualquier forma, por lo cual hara que la persona se comporte de una forma agresiva, por lo contrario, la marihuana relaja todo el cuerpo, una persona que veas en esta condicion, tal ves si se vera un poco desagradable, pero sera una persona muy pacifica.
    en realidad si es etico que se hagan este tipo de propuestas, solo que no se deberian dejar al aire, y si intentan hablar de contaminacion, creanme que al recorrer 1 kilometro en sus autos, contaminan mas que un año completo de la quema de marihuana estando en un estado puro.
    Quiero pedirles de favor que no digan no a la legalizacion solo por que se les haga desagradable, hay cosas que yo no estoy deacuerdo, sin embargo las respeto, solo por que se que yo no caere en eso, yo se mis necesidades.
    asi que cada persona que fuma marihuana es una persona que esta en un estado puro donde se puede comunicar con uno mismoy todos estos saben en donde estan y como dijo Javier, hay que tener un autocontrol para cada accion.
    legalicen por favor

  37. amal
    19 Mar 09
    5:33 pm

    si a la marihuana que se mueran los debiles y quedaremos los mas fuertes

    une te anosotros no te dejes que no te confundan no fumes y apolla la legalizacion
    y acaba con los de debiles y abra menos desempleo mas turismo internacional
    porros hechos en mexico

    no fumes y si legalizacion

  38. Ariel Kano
    30 Mar 09
    9:30 pm

    Nosotros le pusimos el valor a las cosas, cuando en realidad, somos parte de las cosas. plantas, animales, piedras y hombres, algun dia vivimos en armonia, (..supongo que algunos imaginaran, musica de los pitufos, mariposas y muchas cosas como esas … ) pero somos como un hongo , nos corrompimos con el tiempo , al grado de ser como un depredador voraz , como un hongo.
    Pareciera que lo que escribo no tubiera sentido con el tema en cuestion…pero…
    Si no vemos las cosas desde una perspectiva mas elevada individualmente , es decir… con ¡conocimiento! jamas podremos cambiar, darnos cuenta que como raza estamos en una etapa demasiado hostil, asi que mientras mas rapido mejor, LEGALIZAR LA MOTA no sera ni el apocalipsis ni un nuevo amanecer, se trata solo de un grano de arena para combatir el narcotrafico.

    Todo sera igual , pero , no para los narcos…oviamente se requiere de una planeacion de amplio espectro para poder ”legalizar” y ”controlar el consumo, pero, entonces , ya se estaria hablando de un verdadero orden, NO ES LA MARIGUANA LA QUE MATA es el que trafica con ella. Y si nuestros gobernantes (suponiendo que en mexico se de un cambio en ese aspecto, dada la paralisis del actual) tomaran consiencia (sic) entonces ese hongo entraria en una etapa de curacion..pero solo si miraramos las cosas desde distintos planos y ademas (LO MAS importante)re-aprendieramos a vivir en armonia con ellos, podriamos hablar de posibilidades mucho mas grandes, como no depener de una moneda,o las tan cantiafamadas fronteras geograficas, en fin por ahora creo que es mucho pedir y me desvio del tema….
    Pero en lo personal me siento muy feliz por que ya sea mas notoria la presencia de gente enterada.
    saludos.
    Ariel Kano *

  39. KaMaFlAsH
    01 Abr 09
    5:46 am

    A ver, en primer lugar quiero responder a todos los que han razonando que no se ha de legalizar el cannabis por el motivo de que la gente se engancharía y tendría que comprar cada vez más y más y atracarian por ello etc.
    Todo el que quiera tiene a su disposición marihuana con sólo preguntar por la calle a la persona indicada, eso es así y nadie lo puede negar, la droga está ahí y no se va a eliminar. La mayoría de los que no están a favor, tienen como válido ese argumento, SI ES QUE TODO EL QUE QUIERA FUMARLA LO TIENE MUY FACIL, si se normalizase (que no legalizar) se solucionaría el problema de que vuestros hijos no tendrían que acudir a un desconocido que le vende una sustancia que es casi o peor la adulteración que lleva que la sustancia en sí, y encima se están beneficiando por ello directamente las MAFÍAS e indirectamente cuerpos de seguridad etc a través de sobornos en los que el capital no sale de ahí.
    Yo estoy a favor de una normalización con sus restricciones, como por ejemplo multas por consumo en la vía pública o por posesión de un determinado número de gramos previamentre establecido etc.
    También he de añadir que la gente no mata por conseguir cannabis (hasta ese punto no llega la adicción) y en el caso de que así fuese no se va a solucionar el problema dejando las cosas como están.
    Además se podrían aprovechar todos los demás usos que tiene esta planta como material textil etc
    y para la gente que la fuma se le asegura un label o etiqueta de calidad como todo producto no clandestino.
    Como han dicho anteriormente el dinero recaudado por el Estado se aprovecharía para fines educativos, concienciar a la gente con lo positivo y negativo de esta planta, investigación y “curación” de enfermedades relacionadas con el uso de ésta droga.
    El cannabis lo comercializaría el Estado a través de distribuidores que plantarían con las medidas de calidad establecidas por lo que crearía puestos de trabajo que a su vez cotizarían en la economía del pais.

    Prohibición=la gente fuma en muchos casos sin saber ni lo que se mete
    Normalización=igual con la diferencia en la calidad

    Prohibición=los beneficios se los lleva las MAFIAS que a su vez fomentan la violencia etc (tampoco quiere decir que desaparezcan todas las mafias pero sí un gran porcentaje).
    Normalización=los beneficios se los lleva el Estado podiendo utilizar parte de ellos para combatir los males asociados al consumo
    y a informar sobre sus consecuencias nocivas y positivas tambien claro está.

  40. Benjamin
    24 Abr 09
    10:02 pm

    hay mucha gente ignorante aqui, solo comentare que legalizar la marihuana es solo sentido comun..

    si, gente, la marihuana es medicina, espero que nunca tengan a un familiar enfermo de cancer con quimio que sueña con volver a tener el hambre para comer y agarrar fuerzas para vencerlo….

    la marihuana lo resuelve….punto…..

    si no lo ven, porque esta en sus narices, no son personas normales o tienen algun problema mental….

    tiene otros usos medicinales que no tengo tiempo de poner…

    googleenle y ya

    aa si y el uso recreacional dura 2 horas y es mas seguro que el alcohol y el cigarro…

    dejense de mentiras…

  41. Yo estoy a favor de la legalizacion, ahora los chicos fuman y no pasa nada aun siendo ilegal, asi como el alcohol mata inocentes la marihuana lo hara, pero la gente se empezara a dar cuenta de que tan peligrosa es.
    Eduquen a sus hijos, actualmente ahi muchisimo alcohol en el mundo y yo no tomo, existe el tabaco y no fumo, que legalicen la marihuana y que se muera quien quiera con el uso de ella.
    Si sera o no negocio ¿que importa? los primeros negocios seran de los que siempre han estado metidos en eso, no los atraparan por que sera legal, pero ahora pagaran impuestos :D DINERO PARA EL PAIS
    Ahora ya no se fuma en lugares publicos y la marihuana no seria una excepcion a la regla, por lo que considero que podremos estar seguros en lugares publicos. Si llega alguien fumado y agresivo, que lo agarren y lo encierren como encerrar cualquier borracho.
    Si se mata un drogadicto al salirse de la carretera por venir marihuno, ps uno menos ¿no?
    que mueren inocentes, entonces eduquemos a nuestros hijos y pidamos como lo hacemos con el alcohol que se cuiden.
    Las mafias no controlan todo tipo de drogas, legalizar la marihuna es acabar con unos cuantos de tajo.
    Yo a favor de la legalizacion, pero antes de legalizar seria bueno una capaña de salud explicando las consecuencias.

  42. TONY
    25 May 09
    7:47 pm

    YO Y TODO ECUADOR KIERE VACILAR GRIFA TAL KMO TABACO Y YAP PERO BAJO CONDICIONES DE COMPORTAMIENTO PARA ESO TA LA POLICIA N0?

  43. lylyana
    05 Jun 09
    8:35 pm

    hola ps me parece muy agradable esta pagina ahorita yo estoy apunto de entrar en un debate y ps obviamente yo estoy en contra porq me parece una idea tonta ke la legalisen porq porq asi como dicen ke nos ayudaria en el narcotrafico yo me pregunto ake yo diria ke eso nos causaria mas problemas y abria mas delitos porq sabemos ke un drogadicto aria lo que sea para conseguir esta droga y ps eso nos lleva a mas delincuentes y peligrosidad me dicen y me pusieron que es legalizar no liberar eso me hizo dudar pero al mismo tiempo digo ke kasi es lo mismo porq ya ke disen ke no la estan liberando pero la estan legalizando creo k da igual porq en el momento ke segun la esta legalizando es como si fuera ibre porq ya todos tendriamos oportunidad de comprarla cuando keramos pero dicen ke habria orden.Ahora, si abria orden el gobierno no tendria mas ke hacer eso si no ke tambien se tendria ke hacer responsable de muchas otras cosas mas como los accidentes ke ocurran, los problemas de sociedad, delincuencia, narcotrafico porq sto no nos ayudaria al narcotrafico estamos deacuerdo sino ke habria mas talves lo ke ellos tienen en mente y lo tienen es de ke nos darian ganancias al pais pero con esto nos lleva a muertes y peligro me parece k es una mala idea de legalizarla y me gustaria ke me dijeran ke diferencia es esto de “LEGALIZAR NO LIBERALIZAR” porfa ojala y puedan contestarme grax

  44. F R. R.
    07 Jun 09
    1:06 pm

    En tiempos que el peso valia, se interesaron por ilegalizar sustancias, mucho mas dañinas que la marihuana, siendo que sabian tal hazaña, lo hicieron, yo creo por echo de no apendejar a la gente, con tal cosa, pero si podiendelo hacer en manera de vaciar sus bolsillos, utilizando como primer recurso el echo de saber que se hacia un vicio. He sabido de personas que mueren a causa del tabaco y del alcohol, y en cifras exageradas esto va en aumento y nadie hace nada, no puedes demandar a una compañia de cigarrillos, solo por que mata miles de personas al año, yaun estando vivas, su propia economia. Y me a coraje que tan solo por unos cuantos que consumen marihuana solo por saber que se sienten, no analizan la situacion estando conciiente, el efecto se los traga sin poder sentirse dentro de ellos mismos, la capacidad mental de quienes no toman la marihuana como debe de ser, es tan poca que quieren verla lejos de su familia y siguen inculcando su propia ignorancia pensando que todo es como a ellos les paso. El espiritualismo en cada persona es lo que salva al mundo siempre de catatrofes irreparables y cada dia que pasa gracias a las personas que consumen marihuana, estan consiente de no hacer daño a nadie con permanecer de pie y en constante alimentacion espiritual, no pedimos ser la culpa de perdidas grandisimas de dinero, solo pedimos dejarnos en paz, por que cada quien tienes sus prpios intereses en la vida, y la manera de sobrevivir en este mundo de mierda, y sus intereses nos afectan a todo el mundo y los nuestros, gracias a la conciencia, nos favorece.
    Una cifra para terminar, uds. saben cuantas personas mueren por tabaco y alcohol, y por marihuano nadie se a muerto.

  45. T. H .C.
    28 Jul 09
    7:45 pm

    Yo estoy a favor de la legalizacion.
    ya que la marihuana tiene propiedades curativas, le darian un golpe duro al narcotrafico y al gobierno no le caeirian mal unos cuantos billones de pesos al año.
    como lo an echo con el tabaco y el alcohol. por lo que he investigado miles de personas mueren al año a consecuensia del tabaco y otras mas por al alcohol .
    muchas personas dicen que con este consumo nos volvemos violentos que nos ponemos etupidos y no sabemos lo que acemos y decimos pero eso es mentira yo tengo 21 años y nunca he robado y ni e matado a nadie.
    bueno yo respeto todo los puntos de vista de todos pero solo les quiero desir que el que no ha fumado un porro
    ps que selo fume y pueda desidir si legusto o no, pasa lo mismo con el alcohol al que no legusto su primer vaso de alcol dijo no y jamas volvio a tomar alcohol.
    bueno gracias por al espasio y
    >>>>SI ALA LEGALIZACION<<<<<<<

  46. Pepe
    13 Ago 09
    6:39 pm

    Estoy 100% en Favor de legalizar y regular estrictamente la mariguana. Yo vivo en una zona en donde operan los narco-terroristas y a mi si me afecta la violencia que ellos y los que se las comprarn generan. Yo no uso ningun tipo de droga, llamese alcohol, tabaco ni muchos menos me interesa la mariguana. A los que ni vendemos ni consumimos si nos afecta la violencia que esta actividad ilicita genera. En mi opinion drogarse es algo malo para la salud, pero el que lo quiera hacer esta en su derecho de hacerlo sin dañar a los demas. Con la legalizacion de la mariguana, que es las que mas el pais produce, se le quita poder economico a los carteles y con ello ya no podrian corromper autoridades, eso sin contar que las ganancias del narco se usan en otras actividades delictivas como la pirateria, prostitucion, etc. El hecho que un producto sea prohibido no inhibe su consumo, eso esta demostrado, la prohibicion solo genera violencia. Los jovenes no se van a drogar si se legaliza, YA se drogan. El adicto es un enfermo que cara o barata, legal o ilegal la va a conseguir y es mejor que sea legal para que no nos dañe a los demas con la violencia. Ademas el segmento de poblacion que usa drogas es una minoria, pagamos un alto costo social por “cuidar” que una minoria no se drogue. La legalizacion debe ir acompañada de campañas de prevencion y tratamiento contra las adicciones. La drogadiccion debe ser vista como un problema de salud publica y no se seguridad publica. Tenemos carceles abarrotadas por delitos relacionados a las drogas, muchos de ellos adictos. Yo tengo hijos y los valores que ellos reciban me corresponden a mi, no al estado ni a la sociedad. Mis hijos son responsabilidad mia. Es una irresponsabilidad dejar la educacion moral de tus hijos en manos del estado o la sociedad cuando esta le compete a los padres, pero evaden esa responsabilidad y es mejor culpar al estado o a los demas. Ya basta de hipocresias, muchos de los que se oponen usan tabaco o alcohol (dos drogas legales) “ocasionalmente” pero les horroriza que la mariguana sea legal.La gran mayoria de los que se oponen es por que esta mal informados.
    SI A LA LEGALIZACION Y REGULACION DE LA MARIGUANA

  47. Pepe
    13 Ago 09
    7:15 pm

    Se me olvido decir que cualquiera que sepa una poquito de economia sabra que al legalizar un producto que antes era ilegal lo que pasa es que se desploman los precios. Lo que mueve a un narco a entrarle a esa actividad , incluso bajo riesgo de morir, pues es nada menos y nada mas que el dinero. Lo ilegal es rentable $$$$. El ser legal la mariguana a un narco ya no le va a convenir venderla, pues yo no seria rentable. Insisto, el alcohol es una droga al alcance de todos y es barata. Debe estar regulado su consumo, pero a nadie se le ocurriria prohibir el alcohol, que aumentaria de precio en el mercado negro y generaria violencia, pues consumidores siempre habra.