alumnos20.JPG

ENTREVISTA CON: OLAC FUENTES MOLINAR.
CARGO: EX SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DE LA SEP.
TEMAS:
• LAS EXPECTATIVAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN EL MARCO DEL REGRESO A CLASES.
• EVALUACIÓN APLICADA A MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
• PRUEBA ENLACE QUE APLICÓ LA SEP A ALUMNOS DE 3° A 6° DE PRIMARIA Y 3° DE SECUNDARIA TODO EL PAÍS.

Esta entrada tiene 110 comentarios.

  1. Lizbeth
    21 Ago 08
    2:17 pm

    Estoy totalmente deacuerco con lo que dice Olac Fuentes, acerca que el sistema de educación y que necesitamos fuertemente hacer un cambio, ya que debemos evaluar en el el nivel de compensión de los alumnos no el nivel de reproducción o memorización.

    En relación a lo del examen para docente fue algo solamente burocratico, debido a que en el estado donde vivo, no me dejaron realizar el examen por que deacuerdo a lo que me plantearon que no cumplian el perfil, si soy docente, en una universidad, con maestria en educación y mi área de especialidad es comprensión lectora y ahora salen que más del 50% de los maestros reprobo, no se supone que debemos buscar la calidad de la educación, por lo cual se debe de dar oportunidades a gente preparada que este dispuestaa elevar el nivel de educación a través de la práctica.

    por lo cual, mi comentario especifico se refiere el sindicato de maestros como va a resolver la deficiencias que presenta la educación en la actualidad para dar auge a la calidad de la educacion y no estan abiertos a nuevas propuestas

  2. Ma. Guadalupe Aceves Valdez.
    21 Ago 08
    3:25 pm

    En materia educativa es triste reconocer el bajo nivel académico que mostraron los docentes, aunque esto no es una excusa, el bajo nivel que se presenta en las aulas desde el nivel de preescoalr hasta secundaria (niveles de educación básica), es el reflejo de lo que los profesores manisfestaron en el examen, quizas desde su íngreso a la educación básica, no hubo un proceso enseñanza - aprendizaje donde se fortalecieron habilidades de pensamiento, no ha a enseñado a pensar, desgraciadamente en el salón de clase una gran parte de los docentes realizan su práctica escolar de forma conductista lo cual no favorece la dimensión cognitiva, afectiva psicomotriz y social y por ende en el educando la mayor partede su aprendizaje es bancario.

  3. SOFIA GARIBALDI
    21 Ago 08
    4:00 pm

    ¿SI ACTUALMENTE LOS MAESTROS NO ESTAN CAPACITADOS PARA PASAR SUS EXAMENES DE CARRERA MAGISTERIAL COMO VAN A PODER QUE SUS ALUMNOS LOGREN UN EXAMEN DE PISA O DE ENLACE? TODO LO QUE ESTA ARRASTRANDO EL SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

  4. Anna luz Acosta
    21 Ago 08
    5:37 pm

    me pareció un entrevista muy completa y actualizada, pues con tantos “dimes y diretes” como docentes de educ, básica ya no sabemos que es verdad!!!!

    como siempre el Mtro. OLac, tan acertado en sus opiniones, no se podia esperar menos de un especialista de la Educación, un verdadero conocedor del tema eduativo.

  5. Profra. Luz Ma. Saldaña Olmos
    21 Ago 08
    6:39 pm

    Escuche con atenciòn la entrevista a Olac Fuentes Molinar y francamente me pareciò triste ver que, al igual que muchos en el sistema, solo se justifican ante las evidencias de la mala calidad de la educaciòn.
    Segùn su opiniòn ENLACE es una prueba memorista y yo digo: si los alumnos no pueden con ese tipo de examen, mucho menos podràn con un examen que explore habilidades de pensamiento!
    En su opiniòn ni la prueba de los alumnos, ni la de los maestros son las adecuadas. Que postura tan còmoda! Que dìficil no resulta reconocer que en Mèxico la formaciòn de los niños està en manos de una gran mayorìa de maestros deficientes y sin ningunas ganas reales de cambiar esta situaciòn.
    Aqui los que nos esforzamos, los que leemos, los que compramos el boleto de la Reforma, somos los apestados, los incòmodos.
    Yo solo pregunto, ¿por què un elevado porcentaje de maestros confiamos la educaciòn de nuestros hijos a las instituciones particulares? Francamente no es porque no sepamos que hacer con el dinero.
    Del Sindicato… mejor ni hablar!!! Làstima que inteligencias tan privilegiadas como la de Elba Esther no estèn al servicio del pueblo.
    Saludos y felicidades por su programa1

  6. Las opiniones vertidas por Olac fuentes Molinar me parecen muy acertadas y estoy completamente de acuerdo con él.
    No es posible que solamente a través de un instrumento se puedan medir las capacidades de un profesor y que dicho instrumento nos pueda garantizar la calidad del desempeño futuro de un maestro. Son muchos más factores que deben ser tomados en cuenta.
    en cuanto al Examen de Enlace, igualmente, es necesario tener otro tipo de instrumentos que realmente puedan reflejar las distintas capacidades que permiten al individuo ser una persona desarrollada integralmente y útil a las necesidades de los tiempos actuales.

  7. maría del carmen reyes pedroza
    21 Ago 08
    7:41 pm

    estoy de acuerdo con la opinión de molinar, por que es muy cierto que los examenes son rebuscados para los alumnos y la letra muy pequeña para la lectur además de muy extensa a lo que se refiere en el examen de español. el espacio para contestar matemáticas es muy reducido y de eso a que copiaron los alumnos es un error por que entran personas externas a la institución para la aplicación de este.

  8. LILIA CISNEROS
    21 Ago 08
    7:49 pm

    LA DIFERENCIA DE OPINION LA HACE AQUEL QUE SE HA DEDICADO POR MUCHO TIEMPO A LA DOCENCIA COMO EL MAESTRO OLAC A DIFERENCIA DE OTRAS PERSONAS QUE SE HAN DEDICADO A LA POLITICA. LOS EXAMENES NO ESTAN ELABORADOS POR MAESTROS, Y NO RESPETAN EL PRINCIPIO DE DIVERSIDAD PUES SON HOMOGENEOS SIN CONSIDERAR LOS DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE, POR OTRO LADO EL CUESTIONAMIENTO TAN FUERTE DE LOS MEDIOS HACIA LA CALIFICACION DE LOS MAESTROS NO DEBE RADICALIZARSE PUES HAY MUCHO QUE ANALIZAR QUE SISTEMA TIENE LA SEP PARA HACER SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS LA CORRUPCION Y LA INEFICACIA SE ENCUENTRA EN MADOS SUPERIORES EL MAESTRO DE BASE TRABAJA CON LO QUE PUEDE Y SI SE PREPARA CON SUS RECURSOS Y EN LOS PUESTOS ALTOS QUE SUCEDE? QUIENES ESTAN? PUESTOS VITALICIOS? EN DONDE HAY CONGRUENCIA ENTRE INAMOVILIDAD DE MANDOS SUPERIORES AUN DESPUES DE PROBAR SU INEFICIENCIA Y DESINTERES POR LA EDUCACION?

  9. ana Cristina Pérez
    21 Ago 08
    7:59 pm

    ¡Me interesó muchísimo!… sin embargo, es muy difícil escucharla… ¿podrían transcribirla?…
    ¡1000 gracias!.

  10. SAIDA REYES IRUEGAS
    21 Ago 08
    8:19 pm

    YO CREO QUE CUALQUIER EXAMEN, A PESAR DE QUE SE ELABORE CON MUCHO CUIDADO, NUNCA PODRÁ MEDIR EN FORMA FIDEDIGNA NI LAS HABILIDADES, NI LAS ACTITUDES. cONSECUENTEMENTE, LA SELECCIÓN QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA MISMA, NO ASEGURA QUE LOS SELECCIUNADOS VAYAN A SER BUENOS MAESTROS. SI ESTO ÙLTIMO ES LO QUE SE BUSCABA CON LA EVALUACIÓN, NO DEBERÍA SER EL EXÁMEN EL ÚNICO INSTRUMENTO PARA ELLO.

  11. Charo
    21 Ago 08
    9:08 pm

    Los felicito por esta entrevista y me parece un muy buen punto de vista el del ex subsecretario de educación básica.
    Un comentario en el momento justo en que los maestros estamos siendo bombardeados tanto por los medios de comunicación como por los dirigentes de la SEP y el propio Presidente de la República con críticas negativas resaltando en todo momento nuestras debilidades; debilidades que no son propiamente de los docentes si no mas bien del sistema educativo nacional; pero es muy fácil culpar a los de abajo., verdad? y no vemos llegar el momento en que enfaticen en nuestras fortalezas.
    Bien por los comentarios de Fuentes Molinar y en hora buena.

  12. Víctor Manuel Copado Medina
    21 Ago 08
    9:14 pm

    Buenas noches, he escuchado la entrevista que le realizó all Profesor Olac, y efectivamente la ideas que el expone sobre el examen enlace, es real ese examen es para fines estadisticos, y es lo que este Gobierno ha llevado a la Educación en estadisticas y pregunto ¿cuáles competecias para la vida? el profesor frente a grupo como puede luchar contra los numeros, si los grupos en secundarias es de 50 a 52 alumnos por grupo, que vaya Vazquez Mota o Elba Esther a trabajar con esos grupos durante 7 horas diarias.

    Es importante considerar el numero de alumnos en el aula. Es todo mi cometario.

    Pro último Lic. Solorzano quisiera saber si puedo obtener de alguna manera la grabación de esta entrevista, es importante compratirla con mis compañeros docentes.

    Atte. Profesor Copado.

  13. Veronica S.R.
    21 Ago 08
    9:31 pm

    QUE BUENO QUE SE ABRAN ESPACIOS COMO ESTOS EN DONDE LAS OPINIONES SON BIEN RECIBIDAS, PERO MI PREGUNTA ES QUE HAREMOS PARA MEJORAR EL PROBLEMA TAN GRAVE QUE EXISTE ACTUALMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, ES ALGO QUE VENIMOS ARRASTRANDO DECADA TRAS DECADA Y QUE AUNQUE SABEMOS QUE EL PROBLEMA EXISTE, AUN NO HEMOS HECHO NADA POR SOLUCIONARLO, O AL MENOS POR INTENTAR MEJORAR; CREO QUE CARECEMOS DE UNA EVALUACION CONGRUENTE, INTEGRAL;ADEMAS QUE NUESTROS PROPIOS DIRIGENTES ESTAN SEGMENTADOS, CADA UNO TRABAJA POR SUS PROPIOS IDEALES Y POR ESTE CAMINO JAMAS LLEGAREMOS A ALGO CONCRETO…

  14. Lourdes Ponce
    21 Ago 08
    10:22 pm

    Soy directora de una primaria, estoy de acuerdo con todo lo que dice el Pfr. Olac Fuentes, solo que faltó decir que efectivamente la prueba ENLACE mide solo algunos aspectos de los alumnnos que se consideran con una inteligencia “promedio”. Por un lado nos dicen a las escuelas que debemos ser “inclusivas”, que no debemos rechazar a nadie tenga la problemática que tenga, pueden tener autismo, TDAH, probelams de aprendizaje, etc. e ingresar a una primaria regular. Pero eso no les importa a la hora de aplicar esta prueba. El niño tenga o no la capacidad de resolverlo “DEBE” hacerlo porque se encuentra en una lista. No se toman en cuenta este tipo de problemas que en todas las escuelas existe y obviamente a la hora de evaluar a la primaria, muchas salen con promedios bajos por tener niños “insuficientes” solo que no acalran que muchos de estos niños están siendo atendidos por diferentes problemáticas lo cual es verdaderamente INJUSTO. Los que diseñaron la prueba ENLACE deben tomar en cuenta que hay niños que definitivamente no pueden “llenar bolitas” o contestar ese tipo de preguntas con tantas opciones confusas y deberían pedir a la escuela PRUEBAS POR ESCRITO avaladas por médicos, psicólogos, etc. de los niños que presenten algún problema para contestarla y evitarles esa angustia innecesaria. Ojalá puedan hacer llegar este comentario a quienes tiene facultades de decisión ya que no soy solo yo quien opina esto, pueden hacer una encuesta a cualquier directos de escuela oficial o particular y les va a comentar exactamente lo mismo que yo. Sobre todo a quienes afecta más esto es a los profesores de escuela oficial ya que dependiendo de los resultados de sus niños es como van a poder ascender o que les den una basificación además de tener que presentar exámenes. Gracias por la atención que brinden a este comentario.

  15. Alicia L. Ladron de G.
    21 Ago 08
    11:54 pm

    Acertadamente define Olac Fuentes: Un examen memorista, lo mismo pasa con Carrera Magisterial, PRONAP.
    El querer medir con este tipo de examenes la calidad educativa tanto de quien la imparte como de quien la recibe, es irreal.
    No por contestar eficientemente este tipo de evaluaciones asegura que estos individuos lo razonan el que seán capaces de aplicar sus conocimientos con su vida cotidiana. Asi como hay profesores con una capacidad de memorización increible, pero son totalmente ineficientes para aplicarlos a un grupo.

  16. Profra. Alma Gloria González
    22 Ago 08
    12:13 am

    Considero que los comentarios del Sr. Fuentes Molinar poseen un juicio muy certero sobre la situación que se está dando en el sistema educativo nacional. Coincido totalmente cuando afirma que un exámen no es determinante para juzgar si una persona tiene el perfil necesario para ser un buen maestro. La forma idónea sería dar oportunidad a que todos los normalistas ingresen al sistema y ya en el ejercicio de sus funciones realizar una evaluación que contemple competencias profesionales docentes de más profundidad como por ejemplo las que propone Philipe Perrenoud en “Diez nuevas competencias para enseñar”. Esta evaluación es necesario que se realice a todos los que ya formamos parte del gremio magisterial ya que somos muchos más los que ya estamos dentro que los que aspiran a ingresar y para que en realidad se de la calidad en la educación todos debemos ser evaluados. Considero que si un director de escuela cuenta con las evidencias necesarias de que alguien de su personal no tiene disposición hacia su trabajo, no se actualiza y constantemente es foco de atención por su mal desempeño, debería tener la facultad para que no se le contrate al siguiente ciclo escolar. Sin embargo nuestro sindicato por muchos años se ha dedicado a salir en la defensa de estos inútiles que tanto daño hacen a la niñez mexicana. Suena muy bonita la anunciada alianza pero por la experiencia de 24 años en el servicio, opino que esta reforma será otro fracaso ya que no se encaran los problemas de raíz y la política corrompe cualquier buena intención. A quienes nos apasiona ser maestros solo nos queda continuar en la lucha, dando lo mejor de nosotros en nuestras escuelas aportando humildemente un granito de arena que pareciera que no mueve la aguja en este mar de malas noticias en el ramo educativo. Sin embargo existen grandes satisfacciones que nos proporcionan alumnos y padres de familia que nos hacen sentir la conciencia muy tranquila y nos dan motivación para mantener ese espíritu de querer hacer bien las cosas.

  17. C. Alexandra Diaz Castro
    22 Ago 08
    1:50 am

    Totalmente de acuerdo con el maestro Olac, no se pueden medir las capacidades cognitivas en una prueba estandarizada, los ninos aprenden de distintas maneras (inteligencias multiples ) y asi mismo ponen de manifiesto estos aprendizajes en su vida cotidiana, es por eso que no me parece razonable valorar a todos de la misma forma, el resultado no sera real debido a que en algunos casos habra ninos que no puedan responder de manera escrita pero si dar buenas respuestas practicas.

  18. Estoy completamente de acuerdo con lo que dijo de Pisa. Tengo un par de paginas haciendo ver la necesidad de cambiar el tipo de preguntas en las evaluaciones.
    No creo que haya estudiantes copiones, sino que los encargados de aplicarlas dieron respuestas tratando de mejorar el sitio de su escuela.
    No tengo las respuestas de Enlace, pero espero tengan equivocaciones.
    No tengo las preguntas ni respuestas de la evaluacion a los maestros. ¿Por que no cambio las cosas cuando fue subsecretario?

  19. Carlos Parra Rosas
    22 Ago 08
    12:26 pm

    Los cambios en educación deben ser consultado con maestros y paddres de familia, no decididos desde la cupula, Las normales requieren certificar sus procesos, el gobierno debe generar oprtunidades de inversión y empleo para los ciudadanos, de las universidades y normales egresan miles de estudiantes que se encuentran sin oprtunidad de ejercer su profesión, se requiere un México más productivo, un gobierno más transparente que ataque de frente los problemas de inseguridad y educación de los mexicanos. los sindicatos se deben de poner a la altura de las necesidades de la educación en apoyo a sus agremiados y respuesta a la sociedad.

  20. Profra. zoila Lucero Santacruz
    22 Ago 08
    1:43 pm

    Creo que es una gran oportunidad que tiene tanto la SEP como el SNTE para voltear sus miradas hacia las Escuelas Formadoras de Docentes, ya que se han nutrido de maestros sin el perfil adecuado para formar maestros. Los formadores de docentes deben ser el ejemplo vivo de la docencia y ejercer un liderazgo académico excelente.

  21. josé ruperto rivera
    22 Ago 08
    2:26 pm

    En primer término estoy de acuerdo con el profesor olac fuentes molinar,sobre todo en que la valoaración de la calidad de las prácticas docentes sustentadas en un examen atiende mas a la memoria que a los aspectos actitudinales y de habilidades que demuestra un docente en el aula y fuera de ella,por ejemplo la capacidad de organizar el grupo y a los padres de familia,la motivación al aprendizaje,los procesos didácticos para cada asignatura,la paciencia para tratar a los alumnos con retraso escolar,las estrategias para fomentar el hábito a las lecturas,el buen ejemplo de limpieza,vestido y comunicación verbal que tiene el buen docente, la empatia para comprender al alumno social y psicologicamente.´´un buen ejemplo dice mas que mil palabras´´, las horas extraclase que dedica un docente en las comunidades rurales del país,es multifactorial para identificar la calidad el servicio educativo que presta un docente. Por otro lado los examenes aplicados solo valoran la información gravada en la memoria de los alumnos la cual es solo un aspecto de la formación integral del alumno.

  22. luis s;
    22 Ago 08
    4:24 pm

    etamos de acuerdo;soy miembro de sindicato disidente de BC

  23. Karina
    22 Ago 08
    5:33 pm

    Mi nombre es Karina, soy egresada de la Lic. en educación preescolar y aplique para el examen de otorgamiento de plazas, acreedite dicho examen, debo admitir que el realizar el examen me daba ansiedad ya que no me imaginaba como es que hiban a evaluar nuestras capacidades y habilidades, pero al tener el examen me di cuenta que se basaba en lecturas y conocimiento del Pep 2004… el examen me parecio un tanto absurdo, ya que al aplicar el examen no se demuestra que tienes las competencias didacticas que nos señala el perfil de egreso, ser maestro significa mas que acreditar un 70%..

  24. arcadio cota
    22 Ago 08
    8:08 pm

    Un Saludo cordial y respetuosos,…me permito hacer el comentario que,..me parece que a los comentaristas y en si, y a la opinion gral. no les interesa saber que los gobiernos estatales, en particular el de Baja California, Osuna Millan aplique las decisiones de los Tribunales por CONSIGNA y NO apegado a Derecho, NO respeta la Ley del Servicio Civil, que aplica unicamente a Trabajadores al Servicio del EsatAdo de Baja California,..como TANTO se pregona,..POR FAVOR, REVISE el caso del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educacion…ES UNA DESCOMPOSICION DEL SISTEMA EDUCATIVO,….LOS EMPRESARIOS SON LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES HACIA LA POLITICA EDUCATIVA DEL ESTADO Y EL PAIS. S O S.!!!!!

  25. Ma. Carmen Acevedo A.
    22 Ago 08
    8:32 pm

    Estoy de acuerdo con lo que manifiesta el profesor Fuentes Molinar. He visto algunos reactivos de la prueba ENLACE y verdaderamente
    preguntan custiones insustanciales. La estructura de las preguntas es muy rebuscado, parecen algunas, capciosas. EXAMINAR EL EXAMEN entonces se vuelve una prioridad. Dejar claro qué se está buscando saber con cada una de las preguntas.
    Creo que los esfuerzos por superar la crisis educativa del país, deben encaminarse a profesionalizar y capacitar al magisterio.

  26. IRMA LIRA CARRILLO
    22 Ago 08
    10:24 pm

    Me parece muy acertados los comentarios del Sr. Fuentes Molinar. Bravo por él…gracias Señor Molinar, por darnos un crédito de confianza a nosotros los maestros. Sin embargo, considero que los que tenemos la culpa de que se siga devaluando el trabajo del maestro la tenemos nosotros mismos por dejados. Nos hemos acostumbrado a torear todos los cambios que se le han ocurrido al sistema educativo, a los dirigentes de la sep y del snte, sin decir en voz alta que no estamos de acuerdo. Estamos peor cuando nos criticaban de borregos del PRI, pero al menos en ese tiempo, la sociedad reconocía la labor de los maestros. Hoy somos vistos como niñeros y las escuelas como guarderías en donde los niños deben salir “genios” porque si no es así, entonces, la escuela no sirve. Y que hemos hecho para defendernos??? NADA. Bailamos al son que nos toquen, nos acostumbramos a que ni el SNTE salga en nuestra defensa……¿qué se ha hecho para darle “aire” a la Gordillo?…NADA, la SRa. se sigue enriqueciendo a costa de nuestras cuotas sindicales. Y TODAVÍA TIENE EL DESCARO DE FIRMAR LA DICHOSA ALIANZA!!!!! Pues será alianza para perjudicar más a los maestros, para engañar a la sociedad, para taparle el ojo al macho ante su ineptitud para dirigir, ella,un sindicato, y los de la SEP, un Sistema Educativo……. alianza para que con tanto cambio se generen personas menos preparadas, menos razonables, menos pensantes, que no puedan objetar….dice el dicho que cada pueblo tiene el gobierno que merece…….QUE NOS ESTÁ PASANDO A LOS MAESTROS QUE DEJAMOS QUE ADEMÁS DE CAIDOS NOS PONGAN LOS PIES EN EL CUELLO?!!!!! Y TODAVÍA CREEMOS EN EL SINDICALISMO….PUEDEN CREERLO????

  27. santos
    22 Ago 08
    10:51 pm

    me parece bien

  28. Tomy Ortega Jiménez
    23 Ago 08
    12:40 am

    La opinión de Olac me paerece muy buena respecto a la reflexión que hace sobre la prueba ENLACE, ya que coincido con él, porque además de medir aspectos memorísticos, creo que este examen lejos de favorecer el desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos, pondera aspectos cuantitativos, donde los resultados también se toman desde estas perspectivas, debido a que en cuanto se publican, las autoridades hacen énfasis en los “resultados”, y no en los procesos; tal parece que es una forma de intimidar al maestro, más que apoyar su labor educativa, dado que por parte de las mismas autoridades no se procura una orientación hacia el análisis de los reactivos que permita observar los procesos de aprendizaje, más que centrarse en datos o resultados como tales. Por otra parte, no hay que olvidar que este tipo de pruebas son estandrizadas y dejan de lado las condiciones de contexto, ya que obeceden a lineamientos y exigencias de orden macroeconómico, más que sociales, situación que, desde mi punto de vista, conlleva a una discriminación y desigualdad educativas.

  29. La opinión de Olac me paerece muy buena respecto a la reflexión que hace sobre la prueba ENLACE, ya que coincido con él, porque además de medir aspectos memorísticos, creo que este examen lejos de favorecer el desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos, pondera aspectos cuantitativos, donde los resultados también se toman desde estas perspectivas, debido a que en cuanto se publican, las autoridades hacen énfasis en los “resultados”, y no en los procesos; tal parece que es una forma de intimidar al maestro, más que apoyar su labor educativa, dado que por parte de las mismas autoridades no se procura una orientación hacia el análisis de los reactivos que permita observar los procesos de aprendizaje, más que centrarse en datos o resultados como tales. Por otra parte, no hay que olvidar que este tipo de pruebas son estandrizadas y dejan de lado las condiciones de contexto, ya que obeceden a lineamientos y exigencias de orden macroeconómico, más que sociales, situación que, desde mi punto de vista, conlleva a una discriminación y desigualdad educativas.

  30. Es lamentable que para el señor Fuentes Molinar no sea representativo los 600 “copiones”, eso habla de la “corrupción” que se da en este país, así se empieza, haciendo trampas desde la escuela y perfeccionándose con la edad hasta ser unos ciudadanos sin ética, por eso tenemos el país que tenemos.
    Puras disculpas absurdas para justificar lo mal que estamos en educación, las evaluaciones para los estudiantes, según él, no son adecuadas y las de los maestros no las conoce.
    Me enoja mucho la poca seriedad con se maneja el pilar de toda sociedad: La educación

  31. jesús mendoza
    23 Ago 08
    3:37 pm

    México es víctima de sus gobernantes, lo único que puede hacer la sociedad civil, es involucrarse más cada vez en los temas políticos, sociales y por supuesto culturales que permean la vida pública. Vigilar a los gobernantes sin importar el color de su bandera, es la tarea por realizar, es vital que la gente se acerque a las ONG’s, forme grupos de observación y evaluación del trabajo de los funcionarios públicos, y cuestione puntualmente el trabajo diario de la gente que nos gobierna. Los cacicazgos han descompuesto la vida de las centrales obreras, de los sindicatos magisteriales, hasta los organismos deportivos muestran cada día y cada 4 años su ineficiencia.

  32. Jacinto Juárez Rosales
    23 Ago 08
    4:02 pm

    Un Maestro sabe más de lo que enseña y de lo que puede medir un instrumento escrito. El Maestro guarda en su mente muchos contenidos y les da Vida con el corazón… La sociedad o mejor dicho, los teóricos… pueden hacer escarnio de los docentes pero vienen de ellos… esos técnicos creen que saben sólo porque tienen las respuestas a su alcance. Sí, el Magisterio necesita mejorar… dénle las herramientas y materiales necesarios, ¡y lo logrará! Pero ciertamente, ¡quiten a los pseudomaestros, que cobran sin trabajar!

  33. Daisy
    23 Ago 08
    5:30 pm

    Estoy de acuerdo en que a los maestros se nos exija dar calidad en nuestras prácticas, prepararnos para ser más competentes y favorecer a la educación de éste país. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que se basen en pruebas escritas y fatigosas que no demuestran en realidad quiénes son o no los más adecuados para llevar a cabo esta noble labor. Ahora un pregunta: ¿Quiénes evalúan a nuestros funcionarios públicos (Diputados, senadores, gobernantes, etc)? Sería interesante entonces, aplicarles un examen para saber quiénes son realmente los que más capaces para sacar a México de la miseria, corrupción, inflación e inseguridad, sin dejarnos llevar sólo por los slogans de aquellos que prometen ser los gobernantes del empleo o los legítimos.
    “La voz de la Patria es el maestro”

  34. ISIDRO GONZALEZ
    23 Ago 08
    6:12 pm

    LA PRUEBA ENLACE NO MIDE EL BUEN DESEMPEÑO DE LOS ACTORES EDUCATIVOS POR LO TANTO NO PODEMOS AFIRMAR QUE LOS RESULTADOS ANALIZADOS SE MALINTERPRETAN UTILIZANDO CRITERIOS QUE EL GOBIERNO QUIERE DESTACAR PARA HECHARLE LA CULPA A ALGUIEN DE LA INEFICIENCIA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

  35. ERIKA ZAMARRON NUÑEZ
    23 Ago 08
    6:56 pm

    Me parecen muy acertados los comentarios del Lic. Olac Fuentes, considero que se deberían tomar en cuenta para la toma de desiciones pues el habla con conocimiento de causa y se debe cambiar el rumbo de la forma de evaluar.

  36. Esperanza Perea Meraz
    23 Ago 08
    7:11 pm

    La evaluación de los aprendizajes y el desempeño docente son categorías que no es posib le que se “midan” con un instrumento, el cual como planteó Olac Fuentes tiene graves deficiencias y se centra en algunos procesos como la memoria, excluyento a muchos otros procesos, además de una categoría como el contexto socio-económico que incide de forma definitiva en cada sujeto y sus potencialidades.
    Por lo que continuar con ejercicios como este donde se fragmdenta y parcializa la información así como la interpretación, sustento y para qués.
    El para que de la política educativa actual golpea
    a la educación pública y los principios emanados de la revolución mexicana. La desigualdad social es cada vez mayor por lo que las características y circunstancias bajo las cuales trabajan tanto alumnos como docentes difiere en cada entorno, recordemos que los avances y logros en materia educativa no depende tan sólo de la escuela.

  37. Celia Díaz
    23 Ago 08
    8:16 pm

    Querida Celia
    Te envío entrevista de Javier Solórzano a Olac Fuentes Molinar.
    Saludos
    ML

  38. Leoncio Domínguez Covarrubias
    23 Ago 08
    9:29 pm

    Felicidades a Javier Solórzado por su entrevista; y al Mtro. Olac Fuentes Molinar mis saludos y reconocimiento por el conocimiento del tema. En Guerrero necesitamos entrar en contacto con Olac Fuentes para invitarlo a una Conferencia Magistral sobre estos grandes temas. Saludo sy estamos a sus órdenes en el 7471170463. Saludos

  39. El Maestro es quien tiene las herramientas,su estilo propio,su preparación y una ética profesional que lo impulsa a crear condiciones propicias en el aula para que se den los aprendizajes. En Baja California Sur estamos convencidos que los resultados ENLACE Y PISA deben ser estrictamente datos comparativos para mejorar ,pero en la mayoría de los reactivos que contienen se pone en tela de juicio la relación de los contenidos del programa educativo vigente en primarias y secundarias ,ya que contrastan con formas de planteamiento de exámenes distintos a la realidad de la Escuela. Por tanto,no nos preocupa el hecho sintomático de una reprobación mundial porque hoy en día el joven pone de manifiesto sus “Competencias” no los datos memorísticos para incorporarlo a la vida productiva del País más tarde.

  40. Fernando Rodriguez Zambrano
    24 Ago 08
    9:33 am

    Muy interesante la entrevista, en ella podemos palpar que es otra la intención la de evaluar tanto a alumnos como a maestros mediante pruebas como ENLACE y PISA, así como los mecanismo de aplicación para el exámen de admisión a maestros.

    Esto trae como consecuencias graves por no llamarlas bárbaras en si, puesto que el docente no se va a preocupar por mejorar la calidad educativa sino que tendrá otros distractores en que ocuparse, como que sus alumnos pasen el exámen y no el de desarrollar competencias o de no trabajar por proyectos como lo plantea la reforma educativa en secundaria, por ejemplo.

    Los lineamientos para el exámen a maestros pone muchas trabas al docente que está en servicio, puesto que el docente no podrá aspirar a una doble plaza lo que mas o menos podía mejorar su situación económica, a mi me ha tocado ver que en la mayoria de las veces el sueldo no es suficiente lo que provoca que el maestro se busque una segunda opción de trabajo lo que a su vez trae como consecuencias menor calidad en la educación.

    Gracias y saludos a todos.

    Atentamente:

    Fernadado Rodriguez Zambrano

  41. Diana Berenice Cortés Briseño
    24 Ago 08
    12:30 pm

    Tengo 4 años de egresada y es mi sexto examen que presento, soy de Jalisco, el examen de alianza por la educacion fue fácil pero aun así lo reprobe, los 5 anteriores estaban mas dificiles y no puede obtener plaza porque no alcanzaba pero no por cuestion de no pasar examen pues solo se daban 30 o cuando mucho 60 plazas.En lo personal me considero una excelente maestra, he tomado varios diplomados y estuve en la maestria de desarrollo humano la tuve que dejar porque me despidieron del colegio que porque tenia nivel escolar elevado y se iba a mover el personal segun nivel academico y tenia mas que la directora y me dio aire antes de que le quitara el puesto que estupides y mediocridad mental, yo solo queria trabajar para poder pagar la maestria. Por desgracia no se me ha dado la oportunidad de obtener una plaza, mi madre es maestra jubilada y dejo 2 plazas de la cuales no me toco ninguna, he asistido a rifas de plazas para hijos de maestros y no he tenido la suerte. En este momento estoy cubriendo interinatos y es mi segundo en la misma escuela y ya tengo fama de buena maesta pero sin plaza no se si reir, enojarme, alegrarme o deprimirme pero se que no soy la unica que esta pasando por esto.Espero en un futuro obtener una plaza pues el ser docente lo traigo en mis genes pues mis dos abuelas y mi madre fueron docentes y un examen no mide mi vocación como LEP.Gracias.

  42. MARIA DE JESUS VAZQUEZ CASTRO
    24 Ago 08
    1:45 pm

    HOLA SOY MAESTRA DE PREESCOLAR, PERO CONOZCO LA PRUEBA ENLACE, ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE OLAC. SE CORRE EL RIESGO DE QUE EL MAESTRO DE PRIMARIA SE ESCLAVICE CON LOS CUESTIONARIOS PARA QUE EL ALUMNO BUESQUE DATOS EN LOS TEXTOS, SIN ESTABLCER RELACIONES ENTRE ESA INFORMACIÓN. TRABAJARAN A NIVEL COGNOSCITIVO SOLO LA MEMORIA: ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN Y DESPUÉS ME PREGUNTO QUIENES ENSEÑARAN A LOS ALUMNOS A PROCESAR ESA INFORMACIÓN? ES POSIBOLE QUE EL ALUMNO GUARDE TANTO INFORMACIÓN HASTA CUANDO LLEGUE A LA SECUNDARIA.
    ACASO NO HAY EN MÉXICO ESPECIALISTAS QUE ASESOREN EL DISEÑO DE ESTE TIPO DE EXAMENES?

  43. Alfredo Navarro
    24 Ago 08
    3:27 pm

    Estoy de acuerdo con las opiniones del maestro Olac, pero también es importante reconocer que el famoso pacto es una línea de educar para el trabajo que la OCDE. el FMI y el BM están imponiendo a los países en desarrollo; lo que implica tener una educación de mala calidad que conviene a las grandes transnacionales y monopólios para explotar más al pueblo.
    Ademas por qué un pacto con el SNTE?; que aunque este lleno de disque maestros; su función es organizar la corrupción y chantajes gansteriles de Gordillo; existen verdaderos maestros con grandes experiencias dentro de la SEP y en las filas de los docentes frente a grupo, así como investigadores de calidad, que saben que esta Alianza solo es una burla a los estudiantes, a los padres de familia y a los mismos docentes, pero tristemente legitimada como un pago de factura de la presidencia de la república.
    Mi reflexión es: por qué en México duran tanto las personas corruptas dentro de sus puestos políticos; preferimos cierta seguridad (aunque no exista) a perder nuestro empleo…

    Necesitamos ser más creativos desde la colectividad, para proponer mejoras…

    Saludos a todos…

  44. Andrés Bravo y Rojas
    24 Ago 08
    4:32 pm

    El problema de la educación y en particular de la evaluación no es tan simple.
    En efecto los alumnos no apruebam, pero eso tiene su origen en la forma en que los profesores enseñamos, forma que no se relaciona con la estrategia de evaluación, pues mientras el en aula ENSEÑAMOS, el examen requiere aprendizaje, lo que implica quitar del escenario al maestro, para colocar en ese lugar al alumno, conviertiéndose aquel en guía, orientador y propiciador de ZDP.
    Pero esto último tampoco lo concreta la actualización que la SEP propone a los profesores en los cursos de actualización o en los TGA, en donde no necesariamente los más capacitados, pretenden actualizar a los profesores en servicio, los cuales en muchas ocasiones son ampliamente rebasados`por “sus alumnos”.
    Por otro lado, que pasaría si los profesores que presentan examen de oposición para conseguir una plaza lo hubieran aprobado?, el estado tendría la capacidad suficiente para atender u ofrecer a cada uno de ellos una plaza?.
    Finalmente señalo que en efecto no todos los evaluados tenían las competencias para para ocupar una plaza, pero entonces volvamos la mirada a las escuelas normales y veamos qué tipo de futuros docentes están formando.
    Saludos
    Andrés Bravo y Rojas

  45. SILVESTRE HUERTERO ALVARDO
    25 Ago 08
    10:09 am

    SOY PROFESOR RURAL DE B.C. Y CONSIDERO QUE EL EXAMEN HACIA LOS MAESTROS NO ES EL UNICO INSTRUMENTO PARA MEDIR LA EFIENCIA DE LOS MAESTROS A NIVEL NACIONAL. AHORA RESULTA QUE EL EDO. DE MEXICO QUIERE HACER UN NUEVO EXAMEN Y ADEMAS COBRAR 300 PESOS POR DICHO EXAMEN ….. ESO NO ESTABLECE EL ACUENDO NACIONAL ….. QUE CORRUPTOS ….. 1000 GRACIAS

  46. Adán Lorenzo Apodaca Félix
    25 Ago 08
    10:25 am

    Estoy de acuerdo con el maestro Olac,la escuela mexicana no ha enseñado a pensar a los alumnos ,por eso tenemos una conciencia ingenua que todo lo cree y con todo se conforma,tenemos los maestros que fomentar el pensamiento de forma más crítica como decía el viejo Freire.
    Efectivamente este inicio de ciclo escolar ha estado más matizado por discursos que otros y eso ,como dice Savater es peligroso dejar en manos de los políticos la educación,exactamente lo que ha sucedido en este país.

  47. Guadalupe López Esteva
    25 Ago 08
    11:10 am

    Este espacio me parece muy adecuado ya que desde la perspectiva de los educadores debemos de estar concientes de los cocolazos que podamos recibir sobre todo los que somos de Oaxaca. estoy de acuerdo con Olac Fuentes ya que estas pruebas no son suficientes para determinar todos los saberes de los niños de nuestras escuelas.
    Sobre todo porque los enfoques son de comprensión, de resolución de problemas y formativos. Ahora el SNTE tiene metidas las narices donde no debe….

  48. Gracias a Javier Solórzano por la entrevista al Maestro Olac. En estos momentos, en los que se percibe una situación caótica y desalentadora en la educación; resulta muy importante contar con espacios en los que es posible ecuchar opiniones argumentadas y con conocimiento profundo, tanto en los aspectos pedagógicos como en los laborales y políticos.

  49. TOMAS ENRIQUE GARCIA DAMAS
    25 Ago 08
    7:30 pm

    NO NOS HAGAMOS TARUGOS, EL PROBLEMA DE LA EDUCACION EN MEXICO ES EL POCO TIEMPO QUE TENEMOS LOS PROFESROSES ANTE EL GRUPO, EN EL CASO DE BAJA CALIFORNIA, TENEMOS DIARIO UNA HORA YA SEA DE EDUCACIÓN FISICA O DE RINCON DE LECTURAS O SALUD Y ESTO NOS DEJA UN PROMEDIO DE 2.5 HORAS DIARIAS DE CLASE, Y NOS COMPARAN CON PAISES DONDE SE TRABAJA HASTA 7 HORAS AL DIA, LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS SON EXTENSOS, COMO PODEMOS ABORDARLOS, LA MAYORIA, EN TAMPOCO TIEMPO. A TODO LO ANTERIOR TENEMOS QUE SUMAR EL SINNÚMERO DE ACTIVIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS MAESTROS QUE NO TIENEN QUE VER CON LA EDUCACIÓN, ASI QUE NO NOS HAGAMOS PENDEJOS, (PALABRA USADA PARA LLAMAR LA ATENCIÓN), Y EXIJAMOS AL GOBIERNO UNA VERDADERA EDUCACIÓN Y NO CAIGAMOS EN EL JUEGO QUE LO ÚNICO QUE SE PERSIGUE ES LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

  50. Linda Martinez
    25 Ago 08
    9:48 pm

    escucho la entrevista y recuerdo el comentario de dos comentarios de companeras educadoras una hizo el examen a docentes solicitando doble plaza y en ella se basarian en la zona donde esta adscrita para la solicitud de cubrir interinatos, la otra solicitando plaza ya que tiene tres anos cubriendo interinatos y las dos soincidieron en que salieron muy mal en el examen, coincidiendo en que NO ESTUDIARON NI SE PREPARARON PARA EL EXAMEN, si los resultados son esos, debemos ser concientes de nuestros actos y si no nos preparamos que es lo que esperamos ??????
    No debemos dejar todo a las autoridades debemos ser responsables que en nuestras manos esta la EDUCACION DE MEXICO.

  51. Fabiola Reyes
    25 Ago 08
    10:24 pm

    La publicidad como las campañas políticas no tienen toda la verdad, ya que se escudan en estadísticas como cuando hablan del valor de la moneda o de la economía. Los pobres no tienen acceso a la información ni mucho menos a alimentos, es por eso, que quien tiene accesoa la opinión son gente que puede pagar.
    De la misma manera que cuando cambiaron la estrategia en el IMSS, los difamaron, sabiendo que de donde se sostiene el instituto, es de quién verdaderamente trabaja, y a ellos también los perjudicarón.
    Además, aunque hayan sido normalistas, existen aún verdaderos maestros.
    Difamar es la estrategia para poner encontra a las demás personas que no se han dado cuenta, que ahora ni atole dan, vean su publicidad sobre el petróleo, sabiendo que en el extranjero que éste gobierno ya tenía compromisos con la Enroy para dale carta abierta; y aquí seguimos peleando entre nosotros; se llevaron nuestros Afores, y no decimos nada. quieren cambiar la Ley Fedral del Trabajo, y estmos contentos porque nuestros hijos ya no tendran Trabajo y por eso hay más delincuencia.
    Pero en México No Pasa NADA.

  52. susy
    26 Ago 08
    12:21 am

    Considero acertados los comentarios del Lic. Olac. Pero creo que los maestros debemos ponernos a trabajar pues es nuestra mejor arma para demostrar a la sociedad de lo que estamos hechos y dejarnos de pretextos, y de esta manera encarar las criticas de la que se nombra representante sindical de los maestros: ya que su mentada alianza educativa solo sirve para maquillar mas corrupciòn y formar ciudadanos conformistas que no sean capaces de razonar y asi puedan hacer de nuestro pais lo que se les de la gana. Haa!pero pobre de los maestros de aguascalientes que no den su apoyo al sindicato nueva alianza hay perdon digo al SNTE
    porque cobran la factura muy alta, porque si de suerte le dan una plaza se tiene que pagar al servico de SNTNA(sindicato nacional de los trabajadores de nueva alianza) porque tal parece que ahora asi se nombra.Y bueno invito a los maestros de Ags. a no permanecer mudos ante lo que esta pasando con nuestro sistema educativo, pues aqui llevamos en alto la frase de aqui no pasa nada mientras en otros estados se movilizan
    para formar un frente ante tales perversiones.

  53. margarita
    26 Ago 08
    11:06 am

    Los resultados de las pruebas enlace son una verdadera cobtradicciòn con lo que se esta proponiendo en la reforma, pues es bien cierto que en ella se reconoce que todas las personas tienen diferentes formas y ritmos de aprender , por lo anterior no entiendo cual es la razon de que se sigan utilizando los viejos esquemas de evaluación como lo es una prueba estandarizada. Por otra parte la prueba de PISA en la cual Finlandia es el mas alto en niveles de evaluación, quisiera yo que los maestros mexicanos contaran con las herramientas y el numero de alumnos que tienen en ese pais que les permite ser unos verdaderos guìas de los alumnos para que ellos sean los constructores de su aprendizaje, ademas es lamentable que unicamente se focalice el problema en la actuación de los maestros porque el problema es de padres de familia, de la sociedad y también de los medios de comunicacion con programas que solo fomentan antivalores empezando por el nombre que les ponen haciendo alusión a palabras en sentido peyorativo como sucedio en algunos bloques de las transmisiones de los juegos olimpicos… pormencionar un ejemplo reciente.

  54. Rocìo Garcìa Antonio
    26 Ago 08
    11:27 am

    Los resultados de los exàmenes para profesores y para alumnos, reflejan NUESTRO SISTEMA EN GENERAL y sus deficiencias, asì como la corrupciòn y los intereses de algunos. Es lo mismo en educaciòn, polìtica, seguridad social, seguridad pùblica, trabajo, casa, situaciòn del campo, etc… cada que nos quieren desprestigiar simplemente se empeñan y lo logran.Nos comparan con paises que tienen un alto nivel acadèmico, pero su sistema… asì responde, les da buen sueldo, buena comida, buenas ofertas para vivir y no estar preocupados de como pagar los altos incrementos en lo que apenas en bàsico para existir, (casa, alimento, vestido, servicio mèdico, etc) màs allà del estress tan fuerte que no podemos quitarnos de encima por tanta inseguridad a falta de trabajo, oportunidades y remuneraciòn digna. Pero que tal los sindicalistas, los diputados, senadores, polìticos, etc… que ni se imaginan còmo vivimos en realidad los que dicen estamos muy mal.

    Y què curioso no??? profesores productos del mismo sistema educativo, ahora resulta que somos los culpables de una formaciòn deficiente que fue resultado del mismo.

    Es indignante la aptìa que se tiene, tanto de los polìticos y personas frente a los cargos, asì como de la sociedad en genral. incluyendonos los maestros y el resto de profesionistas, gracias lìderes por ayudar a que Mèxico sea un paìs corrupto y flojo.

    Que bien opina el ex secretario, ojalà asì lo hubiera hecho cuando estba a su cargo la secretarìa y sobre todo hubiera hecho algo para no estar en este momento lamentàndose. Excelente la entrevista para poder opinar. Gracias.

  55. Profr. Javier Mercado
    26 Ago 08
    12:07 pm

    Mi opinion es:
    La prueba no representa la mayoria de los estudiantes del sistema educativo nacional, es cierto pero la evaluacion permite ver que individualmente el alumno tiene sugerencias a sus insuficiencias de conocimiento y esto es bueno o ¿No?

    Enlace evalua conocimientos de los alumnos
    Pisa evalua competencias
    Timms Matematicas y
    Pirlss Lectura
    si ya sabemos por donde va la educacion.. no nos adornemos diciendo que descubrimos como se metio el agua en los cocos, solo por que tenemos prestigio de la misma institucion que opinamos.

    Si no es un examen al gusto ¿no va existir un evaluacion? los comentarios del susbsecretario mas que ayudar generan controversia y frotalece la discidencia en comentarios de profesores que conocen quiza mas del tema.
    A los profesores les pelean la dependencia del presupuesto, pero si evaluan otras profesiones estan mas abajo en sus evaluaciones de capacidades, conocimientos aptitudes y competencias que los mismos docentes, ayudenos toda la sociedad a los mestros desde sus casas con buenos habitos de estudio y trabajo es desde ahi donde deben opinar actores y no actores sociales. Y si un examen no es la solucion para otorgar plazas, para el termino de un nivel de escolaridad ¿Que hacer? es malo si se hace, Bueno si no se hace…. Poooonganse de acuerdoooooo.. aquellos que no estan de acuerdo con elmismo que se evaluen en su singularidad.
    El sindicato es necesario, el Profesor Olac. Tuvo la oportunidad de tomar acciones proactivas y no debe reprobar el mismo sistema que el sostuvo y empujo, y si no afrima ni niega que nos ayude con propuestas propias.

  56. Erika López Almendariz
    26 Ago 08
    12:58 pm

    Es bueno que ya dejemos de ver a quien le entregamos la pelotita caliente si los por lo visto, ya más de uno a resultado más que queda.

    Esta situación de crisis que estamos viviendo dentro de la educación, es un foco rojo muy latente (semáforo), donde nos hemos cansado de buscale de donde se apaga y no de donde podriamos avanzar.

    Sobre todo mirar las posibles alternativas que tenemos para poder ayudar la principal razón de nuestro trabajo (alumnos).

  57. MIGUEL ÁNGEL BENÍTEZ PÉREZ
    26 Ago 08
    1:33 pm

    Un saludo y una felicitación a todos los que han participado en este espacio, al tiempo que manifiesto mi rechazo ante el escarnio y la descalificación que han hecho algunos medios de comunicación y autoridades de la SEP sobre las escuela Normales, les comento lo siguiente:
    La aplicación del examen en el Estado de Zacatecas ocurrió bajo circunstancias muy difíciles, algunos nuevos profesores se dedicaron a tratar de detenerlo e impedir que los demás lo presentaran -según lo relatan algunos egresados de nuestra escuela que estuvieron ahí- el examen se aplicó bajo mucha presión: “no nos dejaban entrar” “nos empujaron…tuvimos que brincar bardas para poder presentarlo”, “a mí me golpearon en la cara pero como pudimos entramos”…“Ya adentro del salón ocurrieron más cosas, al aplicador le rompieron las listas de asistencia y quería arrebatarle los paquetes, pero en ese momento llegó la policía y los retiró”, “los que hicimos el examen estábamos bien asustadas, había muchos gritos y discurso con altavoz en el patio, estábamos en el examen y no podíamos concentrarnos”. En estas circunstancias no es difícil de entender que los resultados obtenidos no son suficientemente confiables;además comentan:“el examen estuvo muy complejo, dicen que se parece al de carrera magisterial”, “vienen preguntas sobre la carrera y los materiales de trabajo… también preguntas de razonamiento y de lógica, ejemplos de cómo resolver problemas de práctica docente”

  58. vianet
    26 Ago 08
    4:50 pm

    alrededor de 5 años en el estado de Sinaloa, hice un exAMEN para obtener una plaza de preescolar, solamente habian 60 plazas, 365 personas lo presentamos, pase el examen , pero me la dieron porque segun mi perfil no era el indicado. despues me entere que solo la Secretaria otorgo 30, y el sindicato 27 las otras 30, en esas otras 30 plazas pues no estaba incluida, solo la dieron a personas que eran hijos de fulanita, fulatito, el pariente de…. etc. ademas no creo que UN EXAMEN MIDA LAS CAPACIDADES Y LAS HABILIDADES DE UNA PERSONA. SOLO EL GOBIERNO PUBLICA LO QUE QUIERE, PARA QUE.. PARA TENER UN CULPABLE Y NO SER EL… MENTIRAS QUE REPROBO LA MAYORIA!!!!!! QUE ENTREGUEN LOS EXAMENES PARA VER EN QUE SE FALLO!!! Y LOS DE CARRERA MAGISTERIAL TAMBIEN!!!

  59. Luis Sergio García
    26 Ago 08
    5:12 pm

    Soy maestro en activo desde hace 12 años y el sistema no me dejé ni inscribirme ya no digamos presentar el examen, parece que las trabas eran a propósito para que no presentaramos muchos maestros…

  60. Luis Cisneros
    26 Ago 08
    11:01 pm

    UNA ALIANZA SE CONFORMA POR TODOS LOS SECTORES Y NO OR UNA CÚPULA. EFECTIVAMENTE HACEN FALTA CAMBIOS PERO NO IMPOSICIONES DE CÚPULAS DE PODER.
    LA MAESTRA GORDILLO Y LA SRA. MOTA DEBEN PARTIR DE LAS NECESIDADES REALES DE NUESTRO SISTEMA Y NO EMPRENDER REFORMAS ARRIESGADAS SÓLO POR PRESIONES GLOBALES.
    oLAC FUENTES ES OPORTUNO; PERO CUANDO FUE TITULAR DE NORMALES ¿QUÉ PROYECTÓ A FUTURO PARA ESTOS CENTROS?
    CUANDO SE ESTÁ EN UNA POSICIÓN DE PODER TAL VEZ SE OLVIDAN LOS IDEALES Y LOS VALORES. ES TRISTE EL PANORAMA; ¡¡¡¡LUCHEMOS DESDE NUESTRAS AULAS!!!!

  61. R Alejandro R
    26 Ago 08
    11:07 pm

    El principal problema es que la gordillo esté metiendo la nariz en la cuestión educativa, ya quisiera verlas a ella y a Josefina en una escuela rural o indígena, a ver si aguantan a trabajar al menos tres meses. Es muy bonito mover la batuta desde una oficina, maquinando cómo molestar a la educación, que no superarla. Cómo quisiera verlas en una escuela que cuenta con enciclomedia, pero no cuenta con electricidad, o en una en dónde no tienen que comer los niños y ser yo quien les exigiera que tengan un nivel académico con sus alumnos. La educación va a superarse cuando haya personas con formación de maestros y que les interese ésta, no enriquecerse a costa del esfuerzo de un sindicato en el cual cotizan los porbres maestros y ella (la gordillo), amasa la formtuna. Se los dejo a la conciencia del Presidente de la República que se deja engañar de la gordillo y esta sujero a sus “maquiavélicos” planes. Ojalá el grueso del magisterio de todos los niveles se ponga las pilas y luche contra la “alianza por la educación” y contra la ley del issste que lesiona totalmente a sus agremiados, éste 1 de septiembre.

  62. everardo luzanilla
    27 Ago 08
    3:21 am

    Los que toman las decisiones de lo que debe saber un ni;o, perfil de egreso, son personas que no son ni siquiera personas capacitadas sobre este hecho, quieren que formemos robots que esten dotados de muchas funciones para servir mas a las transnacionales, los maestros seguiremos luchando por producir sujetos que transformen su sociedad. Filosofia de los maestros rurales del pasado

  63. Victor Armas Aparicio
    27 Ago 08
    5:57 am

    no sería interesante que hubiese un espacio en los medios de comunicación para tratar estos asuntos relativos a la educación?
    por que se gasta muchísimo dinero en la burocracia de la sep y en los profesores que tienen una cartera en el sindicato y siguen cobrando sus salarios?
    por qué no se invierten esos recursos en lo que es realmente educación?
    por qué la sep no puede despedir a un empleado que no le es útil o que no tiene los recursos y capacidades para ser profesor?
    por qué la reforma a la educación secundaria solo contempla cambios en el orden de los contenidos y no en los procesos metodológicos de enseñanza?
    por qué la sep quiere seleccionar solo a los maestros de nuevo ingreso? ¿no debería tambien depurar a los que están dizque comisionados y a los que no cumplen con el servicio educativo?
    si la educación es el futuro de México, deberíamos de preocuparnos porque los cambios fueran eficaces y no solo “cambios” de orden político.
    Bien por la entrevista.
    Un saludo desde Guerrero para Fuentes Molinar y Solórzano.
    Victor Armas Aparicio.

  64. héctor Rubio Sales
    27 Ago 08
    9:51 am

    Agradezco el envio de la entrevista con elPfr. Olac Fuentes que atinadamente habla sobre esta problemática, la pregunta será ¿ por qué hecharle la culpa al maestro de los resultados del examen de enlace? que las personas que estan a cargo de SEP no han tomado encuenta los diversos factores o distractores que afectan a los alumnos como : hijos de madres soltera, padres que ambos trabajan y dejan los hijos solos, la irresponsabilidad de los padres, hogares destruídos; todo esto y otros factores se deben de tomar en cuenta y la Profra. Elba Esther Gordillo que recuerde que es maestra y deverá manejar muy bien estos problemas, que se acuerde que la parte cognitiva esta ligada con la parte afectiva.
    Por lo tanto mi propuesta de la anterior interrogante es: todo es un aparato pólitico para
    desaparecer la escuelas Normales.
    Hay mucho que decir pero los maestros siempre seran los MAESTROS NORMALISTAS.

  65. JAIME
    27 Ago 08
    10:29 am

    HOLA, MI COMENTARIO ES EN RELACION A LAS IDEAS QUE COMPARTE DE MTRO. OLAC FUENTES MOLINAR, SIN DUDA, UN EXAMEN COMO LO ES LA PRUEBA ENLACE NO EVALUA COMPETENCIAS, HABILIDADES NI DESTREZAS. CREO QUE PARCELA LOS CONOCIMIENTOS Y CON ELLO SOLO SE DEJA VER UNA PARTE DE LO QUE ES EL APRENDIZAJE. DEBIERAN EXISTIR OTROS INSTRUMENTOS QUE PUDIERAN DEJAR VER EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ACTITUDES DE LOS ALUMNOS. AUNADO A ESTO SE HABLA DE QUE LOS GRUPOS SON MUY HETEROGENEOS CON NECESIDADES DIFERENTES CADA UNO DE LOS ALUMNOS QUE INTEGRAN UN GRUPO. DE AHI QUE NO PODEMOS MEDIR CON UN EXAMEN DE ESTE TIPO EL AVANCE DE LOS ALUMNOS.

    POR OTRO LADO, LAS EVALUACIONES HECHAS A LOS ASPIRANTES A INGRESAR AL CAMPO MAGISTERIAL, ES TAMBIEN INSUFICIENTE, PUDIERAN INCLUIRSE, ENTREVISTAS, PRACTICAS, DESEMPEÑO, ENTRE OTRAS MAS.

  66. Arturo Saavedra Regalado
    27 Ago 08
    10:43 am

    Definitivamente el maestro Olac Fuentes es un gran teórico y con experiencia en el ámbito educativo, excelente crítico con fundamentación, producto quiza de su reflexiónes sobre el quehacer educativo pero, ¿qué propuestas concretas, viables u orientaciones prácticas (proyectos e instrumentos) ha diseñado, piloteado, evaluado que confirmen sus planteamientos? Considero que la gran mayoría de los docentes realizamos un gran esfuerzo por superarnos y mejorar el proceso del aprendizaje, con muchas limitaciones entre las que destacan la ausencia sólida de una política educativa y del entramado burocratico del sistema en sus diversos niveles.

  67. MIGUEL ÁNGEL BENÍTEZ PÉREZ
    27 Ago 08
    1:24 pm

    Leyendo a Philippe Perrenoud, encontré una nota que quiero compartirles, a propósito de las reformas educativas y hacia donde va la profesión en el oficio de enseñar: para escribir y fundamentar su libro denominado “Diez nuevas competencias para enseñar” (2004) dice que retomó el referencial de Ginebra publicado en 1996, “porque surge de una administración pública y ha sido objeto, antes de ser publicado, de varias negociaciones entre la autoridad escolar, la asociación profesional, los formadores y los investigadores. Es garantía de una mayor representatividad que la que tendría un referencial construído por una persona”(pág.9)
    Como podemos ver la reforma que se intenta hacer en nuestro país sobre la éducación básica y la formación de profesores, dista mucho de parecerse a la que refiere Perrenoud.

  68. Lucy Esparza
    27 Ago 08
    4:13 pm

    Creo q es muy buena entrevista ya que refleja Lo que esta pasando para mi como docente, escandalosamente, ya que yo estoy deacuerdo en que los niños no aprenden de forma significativa ni mucho menos ùtil lo que aprenden con presion del maestro en muchas de las instituciones, se esta olvidando la enseñanza para la vida, y es que los alumnos tomando en cuenta el contexto en el que viven, su alimentacion, la presion mental que reciben oviamente reprueban el examen y el chico menos pensado es el que aprueba, creo que ya debemos dejar a un lado aquello de enseñar a los alumnos como una masa, todos los niños y jovenes del pais tienen aprendizajes y conosimientos diferentes, por que medirlos con un examen????????, creo tambien que en nuestro gremio, no todo es malo, lo que pasa es que hay q sacar los vicios, en curso de actualizacion magisterial a principio de ciclo, se les pregunto a los profesores que era lo que media PISA y que opinaban de los examenes, muchos los desconosen y solo les guian a los alumnos a que aprendan los que les cuestionan , lo que quiero decir es que es tiempo que los maestros preguntemos y seamos criticos de lo que pasa en el magisterio y encontrar una solcucion para que ya no siga habiendo maestros normalistas sin trabajo, ya que creo y somos muchos los que pensamos que hay maestros que solo buscan el cobrar un cheque, no les importa estar actualizados, ni la investigacion, ADEMAS CREO QUE CADA QUIEN DEBE TRABAJAR EN LO QUE LE CORRESPONDE PUES SI BIEN EN EL TGA FUERON MAESTROS “REBASADOS POR LOS ALUMNOS” FUE POR QUE ESTABA DIRIGIDO A SUPERVISORES Y DIRECTORES NO A LOS DOCENTES, ELLOS TENIAN LA CONSIGNA DE RECIBIRLO Y APLICARLO A SU COLECTIVO….estoy deacuerdo que las normales deben estar mas al pendiente de el perfil de egreso de los alumnos por que muchos de ellos no saben ni hablar frente a la gente ni leer un texto. Saludos Lucy

  69. Edna
    27 Ago 08
    7:11 pm

    todos “los especialistas” en educacion opinan, los medios informativos dan voz a los encargados del teje pero el maneje lo tenemos los profesores y a nosotros de nos aplica la ley mordaza, me alegro haya este espacio para agregar a los ya hechos, que la Formacion de un niño proviene desde la gestacion, de que sirve leer teoricos pedagogos, psicologos que en sus investigaciones dice muy claro que un niño (alumno) es formado y educado en el hogar, los procesos conseguentes estan en la escuela y como andamos con ello en las familias? la educacion en mis 25 años de servicio y mas en los 15 para aca cambios modelos, estrategias primero nos las dan y a como dios nos da a entender y despues viene la “capacitacion” de personas ajenas a la docencia, en su mayoria, asi que para poder dar una reflexion realmente critica, debemos excluir a los hacedores de escritorio de programas para la educacion, asi como gente que solo su unico interes es personal, el pueblo pan y circo, pero no se confien ya habemos muchos mexicanos que estamos despertando ante tanto desorden y de solo sacudir por encima, asi que enhorabuena a los que dan su opinion…

  70. Sergio de la Cruz Lòpez
    28 Ago 08
    9:26 pm

    El problema de la educaciòn en nuestro pais tiene dos escenarios muy serios: uno la educacion en mexico es memorizada y no razonada y dos la ACTITUD de toda la sociedad mexicana y uno mas que es el mas serio de los anteriores; la influencia de forma convenida-arreglada del Sindicato de Maestros. este ultimo es el que ha lastimado severamente la educaciòn en el pais,con base a los intereses politico-electorales de los dirigentes dindicales en busqueda de un coto mas de poder en el sistema educativo mexicano: usted cree que los lideres sindicales estan pensando en la educaciòn de los niños mexicanos, incluyendo a sus hijos?sabran quienes fueron Vigosky, Durkeing, Piaget, Usbel, entre otros en el proceso enseñanza-aprendizaje que deberiamos retomar para enderesar el rumbo educativo en Mèxico, sin embargo la “ignorancia es atrevida” e importa mas el poder que el desarrollo de una naciòn. a quien prtendemos engañar con pruebas de enlace, PISA, etc. si sabemos d eigual forma que son estrategais de interese internacionales para aparentar estar en equilibrio educativo con otros paises. Me parece que cundo la Presidencia de la Republica de desvincule del SINDICATO DE MAESTROS en mèxico, podra el presidente exigir al magisterio un modelo de educaciòn que no comprometa al docente a laborar mediocremente y si a enaltecer el apostolado del proceso enseñanza-aprendizaje con sentido de razonamiento logico y con actitud de ser mejores mexicanos. el problema no es facil por que habria que educat a toda la sociedad y es mas dificil reeeducar que educar. y el costo es muy alto. sin embargo es cuestion de voluntad y de concciencia magisterial, cada maestro, cada docente, cada catedratico debera transmitir el conocimiento bajo la reflexion, la critica, el cuestionamiento y no solo enseñar para salir del paso, la conciencia es nuestro juez y en la medida que cada uno de nosotros saquemos de forma individual en nuestro ambito de competencia al pais, estaremos haciendo algo por nuestra nacion, contribuyamos al desarrollo de las nuevas generaciones y demos la libertad a los que estan presos de su ignorancia.
    Dr. Sergio de la Cruz Lòpez. maestria en Ciencias de la Educacion.Villahermosa, TABASCO.MEXICO

  71. Angelica R.
    28 Ago 08
    9:47 pm

    Me parece interesante la conferencia, ya que me hace voltear la mirada a mis formas de levar a cabo mi intervención como docente y poder autoevaluarme a patir de los resultados de las pruebas sin necesidad de que alguien me evalue, lo imprtante es reconocer mis propia competencias y ubicar lo que puedo mejorar para contribuir a la tan esperada calidad educativa, en lugar de estar culpando al sistema, si decidimos ser maestros es tiempo de esforzarnos para continuar ya que nadie nos obliga a ello, aunque trabajemos por necesidad y no por ello solo esperar cobrar sin ganarse el salario que se nos dá y que incluso se nos hace poco, entonces porqué no buscamos otro empleo si tanto nos quejamos, loque pasa que nos hace falta concientizarnos más respecto a la función social que nos corresponde al trabajar con los niños y jovenes. Si de verdad reconocemos que el gobierno que tenemos no sirve que esperamos para formar desde las aulas a los futuros gobernantes con el desarrollo de las competencias que se requieren para ser capaces de actuar y hacer cosas diferente con sentido critico y reflexivo y con conciencia y responsabulidad de sus actos.
    saludos.

  72. acinom
    28 Ago 08
    10:14 pm

    Es muy triste pensar en el pasado de formación de los alumnos, yo me formé con el sitema del pasado donde solo se enseñaba por memoria y basada en vaciar solo conocimientos sin pensar en el razonamiento, comprensión; en el tradicionalismo, en lo inhumano. Ahora nos enfrentamos con todo lo contrario, que nos piden ser maestros reflexivos, cognitivos, competentes y si no lo somos como vamos a poder promover las competencias, como vamos a terminar con el sedentarismo y tradicionalismo en las aulas. Es imposible dirían otros. Ahora soy Profesora formada de una escuela pública con muchas carencias pero he logrado superarme día con día aprovechando lo mejor de cada sexenio en las propuestas que dan los secretarios de educación, irlos fortaleciendo en mí para poderlos ofrecer en el aula. Las formas de enseñanza deben y seguirán cambiando en mí. Por eso me forme como docente porque nunca me gustó como me enseñaban los maestros. Siempre he pensado que la escuela pública es la mejor porque cuenta con docentes con ética profesional. Deben de cambiar los contenidos de pruebas para los niños y docentes; pero tambien hay que pensar y actuar como docentes de cambiar nuestras formas de enseñanza, de preparación profesional o dejar el trabajo para quienes quieran un México mejor y una educación de calidad. Como madre de familia siempre quiero que a mis hijos les imparta un profesor con ganas y gusto por el conocimiento y sea para ellos la escuela agradable y no un lugar donde solo los llenen de conocimiento que no les interese y sirva para su vida en sociedad. He participado en varios exámenes y en éste último de oposición también. Lo llegué a a probar pero también me enfrentó personalmente en lo que he dejado de aprender y que me falta por seguir actualizándome, no me agradó mi puntuación por lo que tengo tarea permanente, si es que quiero seguir en el campo de la docencia. Realicemos cada uno lo que nos corresponde hacer y será mucho mejor para todos la tarea. Muy acertada la entrevista. Gracias por este espacio de libertad de expresión. Acinom

  73. Bertha Lilia Barradas Viveros
    28 Ago 08
    11:50 pm

    Con respecto al examen para la asignación de plazas a los egresados de las escuela normales.
    Y loa formadores de docentes? ¿donde están? ¿no aparecen? pareciera que los resultados nos han dejado mudos. y precisamente los formadores de docentes bien sabemos que esta pasando al interior de las normales. En primer término, por supuesto que estoy de acuerdo con el maestro Olac Fuentes, la evaluaciòn para los egresados basada en el programa vigente del nivel y en los textos revisados en los talleres de actualización, esta muy distante de una valoración congruente con las competencias del perfil de egreso explicitado en los planes de estudio para su formación. Como formadora de docentes durante 23 años, puedo asegurar que hacemos esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de la enseñanza y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, aun cuando recibimos alumnos con una serie de carencias, producto de una escolaridad accidentada por multiples factores. Y en este sentido no es cierto que la selección de estudiantes para ingresar a las escuelas normales efectuada por CENEVAL nos reporta a los mejores estudiantes, pues ya sabemos lo que evalua. En consecuencia siempre dedicamos una buena parte de nuestro tiempo curricular para apuntalar habilidades y conocimientos básicos, que nos permitan inciar las asignaturas. Tanbien es justo reconocer que no nos dedicamos a que los estudiantes constituyan las habilidades necesarias para contestar examenes de este tipo y mucho menos a valorar competencias con reactivos de opción nultiple. Y es también justo informar que de manera continua cada genración de normalistas, se integra a la formación complementaria; es decir en casi todas las escuelas normales se implementan cursos, talleres, encuentros, congresos etc. a través de esta se abona al terreno de la formación.
    Por lo tanto REPRUEBO EL TRATO INDIGNO A NORMALISTAS.

  74. Martha Edid Cruz Toledo
    29 Ago 08
    11:28 am

    Mientras los directivos a nivel central no se involucren en las condiciones que deben ofrecer a los docentes en el aula y no haya una gobernabilidad y seguimiento real de las acciones que se implementan para elevar la calidad de la educaciòn, continuemos con el exceso de carga administrativa atiborrando al directivo (escuela, zona y sector) de tràmites burocràticos y sin sentido alejàndolo de sus funciones pedagògicas que limitan la observaciòn de la pràctica docente, el acompañamiento cercano los maestros para reorientar la aplicaciòn del programa educativo vigente y su correlaciòn con los propòsitos de la educaciòn bàsica para formar individuos competentes para la vida, continuaremos culpando al maestro. mis comentarios son en base a mi desempeño y estoy de acuerdo en la evaluaciòn como un referente para mejorar no para que se evidencie de tal forma que seamos la burla de la sociedad, he leìdo algunos texto del maestro Olac y reconozco su preparaciòn, compromiso y dedicaciòn a estos temas que nos permiten reflexionar y tomar conciencia de nuestra realidad porfavor envienme su conferencia si es posible, me he guiado por los comentarios en red y de compañeras que estuvieron cerca de esta transmisiòn. Gracias y Saludos a todos y a todas que compartimos esta gran labor. MARTHA EDID

  75. MAGO
    29 Ago 08
    2:35 pm

    Para a premiar e incentivar realmente al docente que lo merece, se deben considerar diferentes aspectos o momentos:1) ¿Quién elabora la prueba?, 2) Lugar donde se aplica, ya que existen diferencias muy notorias entre escuela, colonia, municipio y estado, 3) ¿A qué tipo de niños se está aplicando? porque existen escuelas que tienen niños con distintas capacidades. 4) ¿Quién aplica la evaluación?, la mayoría de maestros merecen nuestro respeto; muy honestos, mientras que otros; dudaría un poco o quizá mucho de su honestidad. En fin, varios aspectos que sería muy interesante analizar ubicándonos en la realidad de todos nuestros agentes educativos.

  76. Estoy de acuerdo con el maestro Olac Fuentes, conocedor de la problematica que impera en la educacion. Pero cabe señalar que las reformas y procesos educativos estan en manos de politicos corruptos que cada sexenio quieren brillar dando cambios a la educacion con el fin de sacar dineros¨ durante el tramite y papeleo de las reformas educativas.Por otro lado recordemos en estas elecciones pasadas la alianza firmada por la GORDILLO y el tal CALDERON, alianza que para mi ver solo favorecio a ellos, y estoy seguro que en el manifiesto de reforma educativa ni una cuartilla aporto nuestra flamante lider magisterial, quien toma desiciones unilaterales sin tomar en cuenta a la clase trabajadora.
    ah… la prueba de ENLACE, PISA, EXCALE y DE CARRERA no son el unico medio para evaluar a un docente. existen las pruebas de admision en las prepas y universidades. Donde tienen que recurrir al sorteo para descartar a tantos alumnos que si las pasan, pero que el GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL no han tenido la capacidad de construir aulas y escuelas que den capacidad a toda la demanda educativa.
    Y recuerden POLITICOS, ustedes llegaron a sus puestos gracias a un MAESTRO, !no le den patadas al pecebre!.

  77. Prof. Carlos A. Luna Villegas
    29 Ago 08
    7:10 pm

    Considero que no se ha entendido como funciona la enseñanza por COMPETENCIAS y veo que hay vacios graves en formación pedagógica para los maestros en servicio y que son PROFESIONISTAS por que como no son EDUCADORES no entienden los programas y enseñan de manera arbitraria y no sustancial.

    Y la calidad está en los demás aparatos que componen a una enseñanza y un aprendizaje y no sólo en la cantidad de conocimiento que conozco o retengo a lo largo de un curso(s)

  78. José Francisco García Martínez
    29 Ago 08
    9:10 pm

    Indudablemente un exámen escrito siempre será parcial. Lo más triste de esto es que nuestros inteligentísimos funcionarios creen que este instrumento es válido para establecer cambios en el Sistema Educativo Nacional. Si nos quieren compara con los Países de alto desarrollo, deberían hacerle caso a la Representante de la OCDE en México cuando afirma que en esos países, independientemente de q

  79. José Francisco García Martínez
    29 Ago 08
    9:15 pm

    Indudablemente un examen siempre será parcial porque no registra todo el proceso del conocimiento. Es un proceso cuantitativo muy limitado. Para hacer ajustes al Sistema Educativo Nacional, se debería hacer una investigación de tipo cualitativa para conocer los factores que realmente inciden en la calidad educativa. La propia Directora de la Representación de la OCDE en México, afirmó que en los países que ocuparon los primeros lugares en la prueba PISA, aparte de que se invierten recursos económicos amplios, las políticas educativas no son de sexenio sino son a mediano y largo plazo, y se asumen independientemente del Partido Político que está en el Poder. Entonces, si quieren compararnos con esos paìses, que empiecen por hacer lo que se hace en esos países en materia educativa.

  80. Elizabeth
    30 Ago 08
    4:54 pm

    Mis queridos compañeros, leì algunos de sus comentariios, al igual que escuche lo dicho por el Peofr. Olac, me dio por entendida que no estamos de acuerdos con las nuevas modalidades mal elaboradas y aplicadas a nuestros alumnos y compañeros y ahora yo les pregunto ¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados a esperar a que nuestros representantes sigan haciendo de las suyas y acaben por hundirnos? La Sra. Esther Gordillo no se ha canzado de poner trabas en el desenvolvimiento de quienes con esfuerzo, dedicaciòn y empeño deseamos formar un Mèxico libre y democràtico, con ciudadanos criticos y construictivos, pues en carrera magisterail pasa el que tiene mejores palancas, paga un precio o segùn muchos los qie estudian para el examen y cumplen con los requisitos. Quizà a la maestra la evaluaròn tanto k ahora sueña con poner exàmenes a todos y para todo.
    Preparar profesionalmente al magisterio mexicano, no es una tarea solo del docente, sino de las autoridades correspondientes, la responsabilidad del primero es aprovechar los espacios y las oportunidades, ya que de manera particular es un lujo hacer un diplomado, maestria o un doctorado, si estudias no comes tus hijos.
    QUERIDOS COMPAÑEROS SEAMOS MÀS ANALITICOS EN NUESTROS ACTUARES Y DEMOSTREMOS A QUIENES NOS GOBIERNAN QUE ESTAMOS CONZADOS DE QUE SE BURLEN DE NOSOTORS!

  81. maria saucedo
    30 Ago 08
    5:24 pm

    Felicidades por esta entrevista, me impacto la inteligencia y el conocimiento del maestro Olac Fuentes Molinar.
    Ya era hora de escuchar a alguien que tuviera bases para sostener sus argumentos y no solo oir que hacen lo correcto por que estan en el gobierno o dirigen un sindicato. Me pregunto si Felipe Calderon no ha pensado en contratarlo.

  82. Laura, disidente de Chihuahua
    30 Ago 08
    9:55 pm

    excelentes los comentarios del maestro Olac, fuentes, un conocedor de la materia. Tanto la SEP como el SNTE quieren reducir los resultados educativos a las tareas que realiza el maestro (a) en el aula, olvidandse de la complejidad y muticidad de fac tores que intervienen en el fenómeno educativo, soy maestra de primaria y podrá uno entregarse con todo pero definitivamente tenemos teorioas y experiencia que nos explican con puntualidad el por qué niños y niñas en muchas ocasiones se quedan rezagados en los examenes memoristas que elabora la SEP, la eduación debe ser de caráracter humanistico y transformativo, que vivan felicies los que afortunadamente o desafortunadamente llegan a la escuela.

  83. Leticia Gómez
    31 Ago 08
    7:26 pm

    Me parece muy interesante el comentario del Sr. Fuentes Molinar, es verdad que los exámenes ENLACE y PISA, dejan de lado el contexto y se recurre a fomentar una educación más memorística. Lo cual es preocupante, ya que transforma las prácticas docentes en aras de mantenerse en un trabajo necesario para todos. Por otra parte, se cuestiona injustamente el trabajo de los maestros, los cuales hacemos un esfuerzo por dar lo mejor de nosotros en el aula, nos reduce a simples obreros de la educación y no se toma en cuenta la superación que muchos de nosotros buscamos alternandola con las largas jornadas de trabajo, por otra parte debemos cumplir con la reforma que diseñada desde el ámbito político se presenta fragmentada y mal articulada, es conveniente revisar los cambios que se proponen a los planes y programas de estudio, así como a las autoridades educativas ya que en muchas ocasiones el compadrazgo es el que da acceso a los puestos directivos y de supervisores que no comprenden la labor del docente. Por su atención gracias.

  84. Isabel Muñoz
    01 Sep 08
    12:20 am

    Estoy de acuerdo con lo que comenta el Lic. Olac Fuentes Molinar sobre la prueba de ENLACE, es un examen memorístico que no permite la reflexion en el alumno.
    Me parece que la educación en México es mala, pero no solamente porque el maestro no haga bien su trabajo, que es lo que se esta haciendo creer, sino porque todos los que participan en el sistema Educativo no están haciendo bien su trabajo, creo que la educación es una responsabilidad que nos corresponde a TODOS y no deberiamos “echarnos la pelotita” unos a otros porque eso es lo que estamos haciendo, simplemente tomar el papel que nos corresponde y responsabilizarnos de nuestros actos para poder lograr que México vaya mejorando, solo así podremos avanzar.

  85. Karla Castro
    01 Sep 08
    10:58 am

    Estoy muy de acuerdo con los comentarios que se hicieron en la entrevista. Y mucho se dice que nosotros lo maestros tenemos la cumpa de que la educaciòn es baja, pero no consideran que cada seis años hay cambio de poder y que cada cambio de poder modifica segùn a su sapiensa de lo que es mejor, estamos de acuerdo que un proyecto y más se es de educaciòn se reflejarà el resultado en tres años, si se inicia con los alumnos de 1 y con consecusión a 2 y 3ero. Y con respecto a los exámenes enlace estoy de acuerdo que se realicen, pero que haya una preparaciòn previa y que este acorde al examen, ya que los temas que normalmente vemos en clase (y es lo que nos pide el plan anual) llega otro rumbo al del examen, y como dijo el mtro Olac que hay que preparan de acuerdo a los alumnos para que aprendan a contestar ese tipo de examen, pero tambièn es importate que a nosotros los maestros nos preparen para saber formular exámenes de esa modalidad. Es muy fácil cumpar a nosotros los docentes, pero la educaciòn que se imparte en escuelas de gobierno, no es solo docentes, sino de personalidades gubernamentales, Secretaría de Educaciòn, SNTE, docentes, padres de familia y alumnos. Pero tambièn nos dicen que la ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA, cuando los salones carecen de instalaciones adecuadas, sillas, ventanas, ventiladores, luces y puertas viejas, y que si corremos con suerte los ventiladores funcionan. PIENSO que para que en México la educación mejore, hay que invertir más, no solo en el salario de docente, sino en las instaciones de las escuelas, es una pena y venguerza entrar a una escuela con infraestrucrura deplorable. Y la educación no es solo del docente es DE TODOS.

  86. Verito Tierrafría
    01 Sep 08
    4:28 pm

    Me podría pasar la entrevista con el Porf. OLAC FUENTES MOLINAR la verdad no tuve el gusto de escucharla.

  87. Fco. Julián López Mtz
    02 Sep 08
    8:11 am

    Coherencia y honestidad; no se puede desvincular al profesor actual del sistema educativo pasado y presente. Los gobiernos consideraron en su momento adecuado desprestigiar y dividir al magisterio y lo primero que se hizo fué corromper (para lo que no hizo falta mucho) a sus líderes sindicales. Hoy los profesores son ineptos, es verdad, y la disciplina practicamente un tabú en las escuelas con lo que se cierra el círculo vicioso. Los padres de familia no aceptamos que nuestros hijos “no puedan” estudiar y al mismo tiempo ser inmensamente felices, ese es el trabajo de los profesores. Muchos tenemos la vocación de enseñar, pero pocos nos sentimos orgullosos de ser maestros. El sistema educativo empieza a decaer con directores anti-profesores, que buscan la aprobación del alumno y de sus padres; que solo trasmiten las ideas y estrategias de los “expertos” en educación, que apoyan una reforma que la mayoría de ellos sería incapaz de aplicar con los resultados que exigen; y la primera muestra es que siempre se hacen respetar tanto por alumnos como por los padres y los profesores a su mando por el cargo que obstentan. La solución está en devolver al profesor su autoridad y el respeto. Solo deben ser agredidos sin piedad los profesores corruptos o acosadores. Los demás deben trabajar y debemos permitirles trabajar. Si sabe mucho seguro enseña bien, “perfecto”; si no sabe ni sabe enseñar pero te exige, está bien; y si sabe enseñar (y no sabemos si sabe o no otra cosa), pues también está bien. nuestros hijos van a la escuela a trabajar y a entrenarse para la vida, seguramente algún profesor los hará sufrir su carácter, otro reir, otro trabajar arduamente, pero así es la vida, no tenemos padres perfectos, ni profesores mágicos, de hecho no se necesitan. Solo podemos esperar que sean responsables para que nuestros hijos lo sean. Faltan controles pero no para el profesor, sino para los directores porque es suya la responsabilidad, es de los líderes, es administración básica, no pueden eludirla, si el sistema no funciona es porque ni el gobierno ni los directores y todo lo que haya en medio han funcionado, la propuesta actual es peor aún, es terrorismo laboral para los profesores, tampoco funciona, muchos profesores y directores jóvenes hablan de crear modelos de competencia basados en medidas drásticas, pero eso es solo el reflejo de su mediocre educación y preparación en historia y filosofía, de su poca experiencia y ventajosa situación (que es muy temporal) frente a la vida, he visto en muy poco tiempo callar a los más fuertes (a otros llorar) frente a su realidad. La experiencia del magisterio debe valorarse no solo como miembros del INSEN, la mayoría de los profesores buenos y malos, mejoran con el tiempo, eso es un hecho y dicho sea con el respeto que cada día más me merecen los jóvenes profesores. Ojalá y no debamos recitar por más generaciones el “México que ha de ser a pesar de los pesares y que yo ya no he de ver” de Amado Nervo. Saludos a todos.

  88. Cristina G. Hernández Y
    02 Sep 08
    8:28 am

    Estoy de acuerdo en lo que menciona el Sr Fco. Julián, no entiendo si es profesor o no, pero con el respeto de todos los demás una de las mejores redacciones. Muchas faltas de ortografía, y textos o párrafos un tanto incoherentes a veces de los demás colegas, yo fuí profesora y muchas de las ideas de las academias y consejos técnicos fueron deformadas o mal- interpretadas o adaptadas a modelos extranjeros y el respeto y la capacidad de exigir de los profesores se extinguio; hoy tenemos el sistema educativo que trajeron en sus maletas y valijas diplomáticas hace años los secretarios de educación y los resultados nefastos de todos los burócratas, cadena que termina con los directores quienes o nunca enseñaron o en algún momento lo olvidaron. En fin a veces me alegro de no ser más parte de este sistema que al menos desde abajo muchos o profesores no ayudamos a crear. Y a propósito los funcionarios que se quejaron en su momento de sus profesores “tradicionalistas” yo les preguntaría ¿cómo llegaron a ser tan buenos para gobernarnos o dirigir ciertos sectores del País? Y si parte de ser una gran persona ¿no tiene que que con quienes te inspiraron en tu niñez y juventud? ¿o en los retos que no pudiste superar, otros si y eso te frustró?

  89. Mtro.Rafael Tonatiuh Ramírez
    02 Sep 08
    9:53 am

    Me sorprende muy gratamente que tenga tantas opiniones la entrevista al Mtro. Olac Fuentes, que prácticamente desde la entrevista hasta el día de hoy no para… y creo que debe seguir. Es ya necesario que se escuche al maestro, aprovechando los espacios disponibles. Pero sucede que el Sistema Educativo Nacional (SEN) está diseñado para la “soledad compartida” del magisterio. Es muy importante lo que dice el experto pero también lo que está sintiendo un gremio; como están viviendo este desprestigio social y descalificación por un examen( o varios exámenes), que no es ni será(n) nunca lo importante en ese hecho complejo que es la educación. Hay que reconstruir el SEN desde abajo, con los profesores. Hay que invertir la pirámide, poniendo hasta arriba a los profesores. Basta de burócratas y “líderes” incultos y corruptos. Primero que se eliminen éstos y luego rescataremos las Normales y todo el sistema de formación docente.

  90. miguel
    02 Sep 08
    4:14 pm

    INDISCUTIBLEMENTE CADA QUIEN QUIERE APARECER COMO LE COMBIENE QUE LO VEA LA SOCIEDAD, EL QUE TIENE EL PODER ACTUA Y DICE LAS COSAS A SU BENEFICIO, EL NIVEL DE “RESULTADOS DE LAS PRUBAS” DEMUESTRAN EL NIVEL DE DESARROLLO DE NUESTRO PAIS, PERO TAMBIEN OCULTA LOS TALENTOS Y FORTALEZAS DE ALGUNOS QUE POR MAS QUE SE ESFUERZAN SIEMPRE QUEDAN SUMERGIDOS POR LOS DE ARRIBA, UN MAESTRO NO SOLO ES CONOCIMIENTO, DEBE TENER PERSONALIDAD, ACTITUD, TALENTO, ALEGRIA, PERO SOBRE TODO DEBE SENTIR GOZO AL TRABAJAR PARA LA EDUCACION.
    EL EXAMEN QUE HICIERON A MAESTROS NO TIENE UN ENFOQUE PARA QUE LOS NIÑOS SE DESARROLLEN INTEGRALMENTE.

  91. Normalista
    02 Sep 08
    11:46 pm

    Deacuerdisimo, los alumnos y los docentes no estan preparados para contestar examenes de comprension, pero esto empieza desde las normales en todas le dan mas enfasis a la memorización que a la comprension por facilidad para los maestros normalistas por su pereza mental, en pensar si la respuesta es adecueda o no ellos califican los conceptos exactos memorizados 10 minutos antes y olvidados 5 minutos despues.

  92. Hilario Antonio Hernández
    03 Sep 08
    2:57 pm

    tambien estoy de acuerdo con todos los comentarios de la entrevista y de los anteriores que se han vertido en torno a ella, se que hay maestros que no cumplen co

  93. Hilario Antonio Hernández
    03 Sep 08
    3:06 pm

    tambien estoy de acuerdo con todos los comentarios de la entrevista y de los anteriores que se han vertido en torno a ella, se que hay maestros que no cumplen con su función como se debe, que no tienen compromiso, pero tambien habemos quienes nos preocupamos y queremos hacer algo para mejorar, pero nos enfrentamos a la cerrazon de los directivos en todos los niveles, a la burocracia extrema que infesta totalmente al sistema a la falta de verdaderos espacios de capacitación y de actualizacion, ejemplos hay muchos:

    soy maestro de bachillerato en el Estado de México, y desde hace 10 años me han venido exigiendo en la dirección de la escuela que le “baje” al ritmo y al nivel, que “esta muy alto para los muchachos” y si este año me piden los mismo seguramente tendre que trabajar con los programas de secundaria, por elemplo en trigonometría, lo mas que puedo enseñarles son la clasificacion de ángulos y triángulos y muy ligeramente las razones trigonométricas, si pretendo que los estudiantes resuelvan problemas que requieren de razonamiento, se quejan con los directivos y me llaman la atención.
    asi que ¿tambien soy culpable de la mala calidad educativa?

    desde hace tiempo he observado que los estudiantes carecen de habilidades de lecto escritura, así me propuse trabajar algunos minutos de mi clase con el desarrollo de estas habilidades, lo que seguramente los ayudaria para entender mejor los contenidos no solo de mi asignatura, lo comenté con los directivos quienes me pidieron el plan de trabajo para “analizarlo”, nunca me dieron respuesta asi que decidí ponerlo en práctica con uno de mies grupos para irlo mejorando y observar los resultados, pero cuando en la dirección se dieron cuenta me prohibieron que desarrollara dichas actividades “deja de meterte en lo que no te importa” me dijeron…
    ¿soy culpable de la mala calidad educativa?

  94. Ma. Estela Martínez Benavides
    04 Sep 08
    10:08 pm

    Estoy de acuerdo con las opiniones bien fundamentadas del Lic. Olac, su conocimiento del tema, personas como el deberían estar ocupando puestos clave para la educación.
    Por otra parte toda esta campaña mediática sabido es a donde se dirige para encaminar a la opinión general y llevarlos a confirmar que la educación privada es la necesaria para salvar a la educación del país.
    Mis felicitaciones a los docentes y directivos que se preparan y sacrifican tiempos libres para actualizarse.

  95. Alma Rosa Donlucas Yañez
    05 Sep 08
    12:37 am

    ESCUCHE Y LEI ATENTAMENTE LO QUE AQUI SE DICE…ES OBVIO QUE LA MOLESTIA DE LOS MAESTROS ESTÉ ORIENTADA A LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS APLICADAS TANTO A LOS ALUMNOS COMO A NOSOTROS…

    EXISTEN DIVERSOS FACTORES QUE PERMEAN LA “INEFICIENCIA” EN LA EDUCACION…SOLO ESCRIBIRE AQUI ALGUNOS PUNTOS DE LOS CUALES SOY ACTORA…

    SOY MAESTRA DE PRIMARIA…TENGO A MI CARGO 44 ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO…EL SALON DE CLASES CUENTA CON BUTACAS PEQUEÑAS Y ES MUY PEQUEÑO POR LO QUE ESTAMOS TRABAJANDO CASI CODO CON CODO…EL PROGRAMA PARA EL SEGUNDO GRADO CONSTA DE 5 ASIGNATURAS LAS CUALES LA SECRETARIA (EN PLANES Y PROGRAMAS) YA ASIGNO DETERMINADO TIEMPO PARA SER ABORDADAS…¿ME SIGUEN?…
    ESCRIBIRE A CONTINUACION LA LABOR QUE DEBO DESEMPEÑAR EN EL PRIMER BIMESTRE DE MATEMATICAS COMO EJEMPLO Y PARA NO ABRUMARLOS….DEBO TRABAJAR CON UNA LECCION DIARIA PORQUE ASI ESTA ESTABLECIDO…SIN EMBARGO, PARA REALIZARLA, ANTES TENGO QUE LLEVAR A CABO DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE LLEVEN AL NIÑO A DESARROLLAR SU PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO, PARA ELLO CUENTO CON UN FICHERO QUE PROPONE ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS…PERO…SI DEBO “VER” UNA LECCION DIARIA…¿A QUE HORAS REALIZO LAS ACTIVIDADES DEL FICHERO? Y SI LAS LLEVO A CABO ¿A QUE HORAS ABORDO LA LECCION?…AHHH…OLVIDABA DECIR QUE TAMBIEN TENGO QUE HACER LA GUARDIA EN LA ESCUELA Y PREPARAR LOS HONORES A LA BANDERA, Y LAS OTRAS ASIGNATURAS, Y ATENDER A LOS PADRES DE FAMILIA QUE ESE DIA SE LES OCURRA PREGUNTAR POR QUE REGAÑE A SU HIJO, (POR MI CULPA SU PAPA LE PEGO EN LA NOCHE) IR A UN LLAMADO DE LA DIRECTORA PARA LLENAR ALGUN DOCUMENTO Y AL MISMO TIEMPO CUIDAR QUE MIS ALUMNOS SE PORTEN BIEN (QUE POR CIERTO NO DESAYUNARON), NO OLVIDAR QUE TENGO QUE ESTUDIAR PARA EL EXAMEN DE PRONAP, Y EL DE CARRERA DEL CUAL NO TENDRE LA POSIBILIDAD DE CONOCER CUALES FUERON MIS ERRORES PARA ASI SUPERARME Y/O ACTUALIZARME,…PARECE QUEJA VERDAD?…PUES SEPAN QUE TODO LO HAGO CON GUSTO…TENDRIA QUE SER POCO PROFESIONAL COMO PARA NO TRATAR DE HACER TODO ESO CON LA MAYOR CALIDAD POSIBLE…Y LO HAGO…TRABAJO COMO PUEDO EN UN SALON EN EL CUAL ES UNA PROEZA PODER TRABAJAR EN EQUIPO (POR LAS CONDICONES)…PERO…Y LAS AUTORIDADES?…SERIAN CAPACES DE APROBAR UN EXAMEN REALIZADO POR NOSOTROS…NO CREO…SON INEPTOS…SIN ESCRUPULOS…SIN ETICA…SIN PROFESIONALISMO…PURO BLA BLA BLA…ACOMODATICIOS…BUROCRATAS MEDIOCRES…
    CLARO QUE NO LES CONVIENE QUE LOS MAESTROS APRUEBEN LOS EXAMENES…QUE HACEN CON ELLOS DESPUES DE ESO??…CLARO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NOS LLAMAN FLOJOS, BURROS…ESO CONVIENE A SUS INTERESES…NO SEÑORES…NO SE VAN A ARRIESGAR A QUE LOS MAESTROS DEMOSTREMOS LA FUERZA QUE TENEMOS…PARA ELLOS…ENTRE MAS MALOS RESULTADOS APAREZCAN MEJOR…CLARO…ASI CONTROLAN A LA SOCIEDAD PARA QUE NO NOS HAGAN CASO…NO DESPERTEMOS LA CONCIENCIA DE NADIE…NO VAYA SIENDO…

  96. EDELMIRA
    05 Sep 08
    10:47 am

    Estoy muy de acuerdo con el Profr. Olac, define acertadamente la problemática, pero mi pregunta es la siguiente, ¿De verdad creen que los responsables son los Maestros cien por ciento?, que fácil es culpar a quienes están atendiendo los niños del nuevo milenio, inquietos, mal alimentados, mal atendidos por los padres, quienes les delegan toda la responsabilidad al maestro, niños con diversas problemáticas que las llevan al aula, donde hasta ponen en peligro la integridad de los compañeritos, ya es tiempo de que despertemos a la realidad, yo considero que si cada quien hiciera lo que le corresponde, las cosas estarían mejor, padres que se les dan quejas del mal comportamiento o de incumplimiento en tareas, se van contra el maestros en ves de platicar con el hijo e investigar que esta´pasando. El magisterio lo considero como a cualquier otra profesión, con buenos, regulares y deficientes elementos, es un error generalizar, acaso no hay pésimos doctores, licenciados, arquitectos, comentaristas, artistas, etc…., hechemos un vistaso a las pasadas olimpiadas, este es un sector de la sociedad que se ataca constantemente, hechemos un vistaso a nuestros gobernantes, ¡por favor! el culpable es el sistema en general, que hemos tenido desde tantas décadas y quien hace algo? nadie, parecen protegidos por fuerzas celestiales. Mis hijos han estudiado en escuelas públicas y tengo mas agradecimiento que reproches. No esperemos milagros con la niñéz y la juventuda, a la que ya no se le inculcan los valores, porque decimos una cosa y hacemos otra nosotros los adultos. Investiguen muy bien a donde va a parar lo destinado a Educación, hasta donde yo he observado y sabido por estar siempre cerca de la escuela y apoyando, los maestros no reciben ni una caja de gis. Analicemos lo que hablamos, hagamoslo con certeza y no golpemos al que no ha sido preparado correctamente para atender esta nueva sociedad de niños, ni nosotros padres de familia, hemos sido capaces de formar a nuestros 2, 3 o 4 hijos, nos angustiamos por no poderlos guiar y no saber actuar ante situaciones que se nos presentan, pongamonos en el lugar del maestros, con 4o niños queriendolos ya no digo enseñar, soportar y tratar de tranquilizarlos, niños desconcentrados, con muy pocos deseos de estudiar, por estar pensando en la tele, maquinitas y que se yo, cuántas cosas mas, despertemos a la realidad y en ves de criticar apoyémoslos y juntos tratemos de resolver la problemática que nos aqueja.

  97. J. González
    05 Sep 08
    11:37 pm

    El examen de enlace no es congruente con la realidad educativa de nuestros alumnos, (soy maestro), se cuestionan conocimientos del mes de abril, mayo y junio…¡sorprendente! … o… ¿ridículo?… esos temas no se han visto.
    Mi hijo ingresó a una escuela normal en el estado de Puebla, para poder ingresar tuve que conseguir un padrino político, sí… y se lo agradezco de corazón, ayudó a que no se cometiera una injusticia… mi hijo es capaz, quedó en muy buen lugar en el examen de ceneval, pero las autoridades educativas solo aceptaban a 18 alumnos, alumnos ya previamente recomendados, mi hijo fue desplazado… quedo a pocos lugares del 18, reclamé, para “calmarme” me enviaron a gobernación “para que le dieran una beca” y estudiara en una universidad de provincia (por que no para la UDLA u otra de paga…que valiera la pena “la beca”)… al final aceptaron a mas de 40 alumnos, TODOS RECOMENDADOS, sin capacidad, están haciendo un papel mediocre, ya van mas de 10 deserciones en el grupo. Gracias autoridades educativas de Puebla, su corrupción, amiguismo y compadrazgo, dará como resultado una generación de mediocres de la educación, pongánle un alto a estas autoridades corruptas, los resultados de sus acciones se verán a largo plazo. Ah, olvidaba preguntar: ¿quienes serán los que pasen el examen para la selección de docentes? adivinen… yo ya lo sé… esos estudiantes mediocres, apadrinados, que “formarán” a nuestros hijos y nietos. ¿Adivinan al culpable?!!!!… la SEP de Puebla.

  98. eugenio
    07 Sep 08
    10:09 am

    el problema que ahora vive el magisterio es la suma de todo lo que nunca decidieron hacer, siempre los han pisoteado, los han utilizado nunca pusieron un alto a la corrupcion que desde abajo existe en el magisterio, pero la solucion la tienen ustedes mismos en cuanto lo decidan y si son inteligentes podrian involucrar a la sociedad, les recuerdo que hace unos veinticinco años el ser maestro era de ser respetado ahora los tratan peor que a los policias, se tienen que organizar los unicos que tienen la solucion son ustedes nadie lo va hacer solamente ustedes mucha suerte a ver si invitan a la cruzada por la liberacion del magisterio ahora es el momento

  99. Antonio Milán Castañon
    07 Sep 08
    4:55 pm

    Prueba ENLACE no es el parámetro para medir el conocimiento real de los alumnos, además de ser un razgo de la política educativa es un elemento que no alarma a quienes en verdad estamos en contacto directo con el proceso educativo…
    Hay varias razones para estar en desacuerdo con esta opinión de que los alumnos copian:
    1.- Es un proceso que se realiza ocho sesiones de tres días.
    2.- Los aprendizajes de los alumnos se comparten puesto que entre ellos se comenta qué es lo que venía en la prueba.
    3.- Al día siguiente a pesar de que están en una nueva sesión nada es privativo de que retomen por iniciativa propia lo del día anterior.
    4.- Las escuelas que si estamos interesadas en un auténtico proceso de evaluación pugnamos por los valores entre los alumnos pero no hay una regla para medirlos.
    5.- Puede suceder que en la práctica se de la copia o la coincidencia de respuestas…. no es una excusa… pero enlace también se basa en nivel de confiabilidad…
    6.- Nuestros padres de familia validaron el proceso!!!! Las escuela del medo urbano y rural tienen una población honesta.
    7.- Por último, de cuál estado de la República tomaron la muestra; porque si los tenemos con desventaja y para concluir….Si no es amarillismo… de qué vive la prensa en sus diferentes modalidades?

    DIRECTOR DE PRIMARIA QUE SI CREE EN SUS ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA…

  100. Francisco Durazo Meza
    07 Sep 08
    8:42 pm

    ZAPATERO A TU ZAPATO, ELBA COMO POLITICA ES BUENA GRILLA, DE EDUCACION, LO DIJO TODO, CON SU BRILLANTE OCURRENCIA, QUIEN SABE EN QUE ESTABA PENSANDO, TALVEZ EN CORONADO, CAL. Y SU TURISMO…EN CUANTO AL MTRO. DEFINITIVAMENTE DEBE SER LIDER DEL SABER, EJEMPLO A SEGUIR DE SUS DISCIPULOS.

  101. magda
    08 Sep 08
    7:32 pm

    Me encanto la entrevista y me gustaria tenerla para analizarla con mayor detenimiento. Desde siempre el sr. Fuentes Molinar ha tenido una vision muy critica y objetiva acerca de la realidad del sistema educativo y no se ha dejado llevar por positivismos exagerados. Siendo docente, es preocupante comprobar que la reforma curricular de los niveles educativos desde preescolar hasta normales, se qued